A un año del reclamo huarpe, el agua y los caminos siguen sin llegar a las Lagunas de Guanacache

A un año del reclamo huarpe, el agua y los caminos siguen sin llegar a las Lagunas de Guanacache

Un repaso de lo que pasó, las voces de los protagonistas y una historia con final abierto.

Los huarpes de la comunidad Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache se cansaron de resistir la falta de agua, la alteración ambiental del lugar donde viven, la injusticia y el olvido.

Un año atrás se dio la Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache, se llegó al sureste del depar­ta­men­to Sarmiento con más de 30 camionetas 4x4, un camión del RIM 22 y un camión batea de Vialidad Provincial, todos cargados con alimentos, agua, ropa y calzados para niños y adultos; entre otras miles de donaciones de los sanjuaninos que durante un mes llevaron a los más de 300 puntos de recepción distribuidos en 16 de los 19 departamentos de la provincia. Todos entrelazados por el bien común, por una acción solidaria.

A un año de aquello y a través de este informe especial, DIARIO HUAR­PE examina el tiempo transcurrido y se detiene en momentos claves para condensar y describir cómo fue el después y dónde se está hoy.

 

Qué ocurrió

Tras el cierre de la Campaña Solidaria “Resistiendo el Olvido” Agua y Caminos para Guanacache se hicieron balances y se presentaron diagnósticos; se asumieron compromisos y se selllaron acuerdos; hubo anuncios y presentaciones legales; se delinearon estrategias y proyectos. Todo en un marco de elecciones, cambio de autoridades, fin de año y principio del otro y luego, una pandemia.

 

Comentá la nota