Reclamaron porque el arroyo Ludueña "es un basural a cielo abierto"

Reclamaron porque el arroyo Ludueña

Desde el Concejo rosarino piden al municipio y a la provincia la urgente limpieza de este espejo de agua, zona arriba de los aliviadores.

El concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo presentó una petición a la Municipalidad de Rosario y al Gobierno de Santa Fe para que, de manera urgente, se proceda a realizar las tareas de saneamiento, retiro de residuos, instalación de contenedores y volquetes en los barrios y espacios públicos que se encuentran a la vera del Arroyo Ludueña y se inspeccione el vertido de efluentes cloacales, industriales y de todo tipo en el curso del mismo, desde la salida de la Presa Retardadora de Crecientes ubicada en la ciudad de Funes hasta la entrada de los aliviadores que se encuentran en el barrio Empalme Graneros.

 "Es un basural a cielo abierto. Con la lluvia del viernes esa basura terminó en el aliviador o en el río Paraná. Está en pésimas condiciones sanitarias. Hay que limpiar y poner en los barrios construidos en las barrancas, los contenedores para que la gente tenga adónde tirar la basura" dijo el edil Cardozo en el programa "Hay otra mañana", al aire por CADENA OH!

El edil de Juntos por el Cambio también le solicita a los gobiernos municipal y provincial que procedan a la limpieza y el mantenimiento del curso del Arroyo Ludueña desde la salida de los aliviadores, en el Parque Alem, a la altura del centro comercial, hasta la desembocadura en el Río Paraná, “todo a pedido de vecinos de ambas zonas de la ciudad y tras haber recorrido distintos puntos del arroyo, pudimos constatar que hay una enorme cantidad de residuos tanto en las barrancas como en el agua”.

Las peores zonas

“Las zona mas comprometidas son las que están en el final de las calles Juan B. Justo, José Ingenieros y Génova, por la falta de contenedores y volquetes adecuados para el servicio de residuos de varios barrios como Stella Maris y La Bombacha y también la parte del arroyo que está ubicada entre el Bosque de los Constituyentes y el Autódromo Municipal, donde el Ludueña hace una curva y en ella quedan depositados residuos en gran cantidad, como así abajo del puente de la Avenida Jorge Newbery, que también retiene muchos residuos” destacó el concejal de JxC en CADENA OH!

“También pedimos que se inspeccionen todos los vertederos que dan al arroyo, ya que los vecinos que nos acompañaron en la recorrida nos expresan que a cierta hora (básicamente por la mañana) notan líquidos contaminantes o espumas sobre el cauce del arroyo, por lo que pedimos a la empresa Aguas Provinciales que controlen las bocas que puedan llevar efluentes de todo tipo al Ludueña” expresó Cardozo.

Leer también Complicado rescate de un cerdo a orillas del Ludueña

“Tras una lucha de décadas y muchas inundaciones, la comunidad logró que el Estado haga las obras que hicieron que no se sufran mas desbordes desde el año 1986, por la construcción de la Presa Retardadora de Crecientes en el año 1995 y los aliviadores (el 2 también en ese año y el 3 recientemente), por lo que ahora debemos pelear para la conservación y el mantenimiento, tanto aguas arriba como aguas abajo de los aliviadores, del arroyo Ludueña, por una cuestión de salubridad y medio ambiente general” finalizó Carlos Cardozo.

Cambios en gabinete de Perotti

Los cambios de gabinete que anunció el Gobernador Omar Perotti, serán formales desde este lunes cuando se realice el acto de asunción en la Casa Gris, a partir de las 20 horas.

Roberto Suckerman asumirá como ministro de Gobierno, Marcos Corach hará lo propio como ministro de Gestión Pública y Juan Manuel Pusinieri quedará a cargo del Ministerio de Trabajo.

"Ojalá tengan éxito en su gestión y podamos retomar el diálogo", dijo el edil rosarino acerca de lo que se darán hoy en el gabinete de Perotti.

Comentá la nota