Reclaman que el tratamiento de cefalea sea cubierto por IOMA

Reclaman que el tratamiento de cefalea sea cubierto por IOMA

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto de ley para declarar como “enfermedad crónica” a la cefalea, con lo cual su tratamiento deberá ser cubierto por el IOMA, las prepagas privadas, los Hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires y de los gobiernos Municipales, que adhieran por Ordenanza a esta nueva norma

La iniciativa del legislador Santiago fue presentada recientemente en la Cámara Baja provincial, determinando en su primer artículo que “la presente Ley tiene por objeto el reconocimiento como enfermedad de la patología crónica de las cefaleas y neuralgias cráneo faciales primarias, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud”.

El diputado nacido en la ciudad de Rojas considera, a través del proyecto, que el Estado provincial “debe garantizar a las personas que padezcan esta patología, el mayor nivel de tratamiento médico asistencial, integral e interdisciplinario a través del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos, las terapias de apoyo y los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad, necesarios para su tratamiento”.

Asimismo, la nueva normativa busca controlar y supervisar los centros médicos que realicen  los diagnósticos y tratamientos de estas enfermedades; elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de estas patologías; efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito del territorio provincial, acerca de los centros especializados y nuevos tratamientos que aborden estas enfermedades; concertar políticas sanitarias con el gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales, que permitan la adecuación de los principios establecidos en la presente Ley para las cefaleas y neuralgias cráneo faciales primarias.

También en la norma se propone la realización de convenios, entablar y mantener relación de colaboración y reciprocidad con la Nación, provincias, estados extranjeros y organismos nacionales e internacionales que nucleen a las Instituciones que trabajen en esta problemática.

Santiago, que representa en la Legislatura a los ciudadanos de la Segunda Sección provincial, explicó: “Planteamos el reconocimiento del dolor de cabeza como enfermedad, ya que puede serlo  en sí mismo.  

Así ocurre en las enfermedades en las que no se presenta ningún proceso patológico intracraneal, como lo son las denominadas “cefaleas primarias”.  

En este supuesto, las más habituales son la cefalea tipo tensión, la migraña y sus multiplicidades, la cefalea en racimos y la cefalea crónica diaria en sus diferentes formas. También es cierto que el dolor de cabeza puede ser un síntoma o encontrarse relacionada con otras patologías”.

Se sabe que en general las cefaleas y algias cráneo faciales primarias son problemas crónicos de aparición episódica, con mayor o menor frecuencia, pero quien padece migrañas crónicas las tiene para toda la vida, aunque hay épocas en que los síntomas disminuyen. La cefalea crónica puede desaparecer, pero los dolores de cabeza episódicos se seguirán dando esporádicamente.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) -resalta Santiago- reconoció a la migraña crónica como enfermedad altamente incapacitante, que obstaculiza la actividad diaria. Considerando las diferentes manifestaciones de la cefalea, esta Organización, sitúa a la migraña por sí sola, como  una de las primeras causas de perdida de  años de vida saludable. La migraña severa está asociada con el mayor nivel de discapacidad (Clase VII), superior al de la insuficiencia cardíaca congestiva y al de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer”.

En la ley también se citan estudios que indican que los ataques repetidos y el sufrimiento de cefaleas prolongadas “pueden generar trastornos psicológicos y psiquiátricos”, lo cual paulatinamente se va generando  un deterioro en la vida familiar, social y laboral del enfermo. A nivel laboral, la incapacidad por cefalea está entre las que causan más problemas en la edad productiva, de los 20 hasta los 60 años, que es mayoritariamente el periodo en el que  las personas proyectan su vida para crearse un futuro.

Por último, Santiago fundamenta que “es necesario el reconocimiento como patología de la cefalea  y la necesidad de su cobertura médico asistencial integral, incorporándola dentro de las prestaciones del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA), así como de las prestaciones de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, según las especificaciones que a tal efecto dicte la Autoridad de Aplicación. Asimismo, se determina la incorporación del tratamiento de esta patología dentro de las prestaciones de los Hospitales dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de los gobiernos Municipales que adhieran por Ordenanza a la presente”. (www.RamalloCiudad.com.ar)

 

Comentá la nota