Reclaman en la Legislatura el pase de los enfermeros a la Carrera de Profesionales

Reclaman en la Legislatura el pase de los enfermeros a la Carrera de Profesionales

La Asociación de Licenciados en Enfermería realizará este miércoles una marcha de antorchas frente al Palacio Legislativa y exigirán que se ponga en debate la iniciativa popular que prevé generar mejoras laborales para los enfermeros.

Buscando saldar una deuda histórica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) marchará este miércoles a las 18.30 desde el Congreso de la Nación hasta la Legislatura porteña para exigir que se ponga en debate una iniciativa popular que plantea el pase de los enfermeros a la Carrera de Profesionales de la Salud. 

De esta manera, este miércoles los enfermeros junto a organizaciones del equipo de salud y movimientos sociales encabezarán una “marcha de antorchas”; en tanto el jueves realizarán una asamblea para definir un nuevo paro de actividades y a las 10 de la mañana realizarán una conferencia de prensa en la Legislatura. 

Sobre las medidas de acción para que se ponga en debate la iniciativa popular, la enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, Andrea Ramírez, afirmó que “desde la Enfermería hicimos todo lo que teníamos que hacer. Además de poner el cuerpo y la vida durante la pandemia hicimos visible nuestro reclamo con paros, movilizaciones, festivales, acampes, ruidazos, cortes en la 9 de julio”. 

“Todo fue reconocido socialmente por la comunidad, y socialmente la agenda de la enfermería se instaló a escala masiva. Inclusive, reunimos casi 50 mil firmas, superando el piso requerido por la ley de Iniciativa Popular para que la Legislatura trate nuestro proyecto para la inclusión en la carrera profesional. Ahora, le toca a las y los legisladores y a Larreta: que le pongan fecha al reconocimiento profesional, salarial y laboral a la Enfermería”, agregó. 

Mientras que la enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE, Carolina Cáceres, remarcó que “vamos a gestionar reuniones con los jefes de todos los bloques de la Legislatura. Queremos el compromiso de todos respecto del reconocimiento profesional de la Enfermería, porque no alcanza con slogans de campaña electoral de apoyo a la primera línea, si después no defienden un reclamo fundamental para uno de los colectivos más postergados del equipo de salud”. 

“De lo que se trata es de tener la voluntad política concreta de aprobar el reconocimiento profesional de la Enfermería, que tanto nos merecemos, integrándonos a la Ley Nº 6035 que regula las condiciones laborales, salariales y profesionales del personal de salud de la ciudad. No puede ser que seamos considerados personal administrativo y sólo tiene razón de ser por intereses corporativos y políticos que son un palo en la rueda para un acto de justicia elemental”, completó. 

Comentá la nota