Le reclaman a la Justicia chubutense que abra una investigación por la denuncia de sobornos

Le reclaman a la Justicia chubutense que abra una investigación por la denuncia de sobornos
"La Justicia y el fiscal Jorge Miquelarena, tomando conocimiento de esto tienen que avanzar en la investigación”, le demandó el gobernador Martín Buzzi a la Justicia provincial. “Si hubo alguien que recibió, también hubo alguien que pagó”, sostuvo. Mientras, el ex gobernador Mario Das Neves indicó que el eje es un diferendo entre privados y señaló que está tranquilo con lo realizado por su gestión.

El gobernador Martín Buzzi y el diputado nacional Mario Das Neves cruzaron declaraciones, junto a otros referentes políticos chubutenses, luego de que se conociera que British Petroleum presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos documentación para despegarse de un presunto pago de sobornos en Argentina, incluyendo al contrato con Cerro Dragón de 2007.

Buzzi indicó que el Gobierno provincial colaborará para que el caso se investigue y se avance, y manifestó que se facilitará toda la información que corresponda. “El que tiene que dar explicaciones acá es Mario Das Neves”, apuntó el gobernador.

“Lo más importante de todo esto es llegar a la verdad y a la verdad de fondo, porque la sociedad chubutense tiene que llegar a conocer cómo fueron estos acontecimientos y evaluar el camino hacia adelante, porque si estos hechos se comprueban quitan legitimidad a la extensión de contratos”, dijo.

“La Justicia y el fiscal Jorge Miquelarena, tomando conocimiento de esto tienen que avanzar en la investigación”, reclamó el gobernador chubutense a la Justicia provincial. “Todo lo que nos pidan lo vamos a entregar, porque sin duda el que lleva adelante la investigación tiene elementos. Para todo lo que nos requieran estamos a disposición”, adelantó Buzzi.

“Aquí la empresa es uno de los principales responsables, porque si hubo alguien que recibió, también hubo alguien que pagó”, remarcó con respecto a los posibles sobornos. “Esto va a ser para largo por la cantidad de actores que han participado de la negociación”, añadió.

“INTERNA DE PRIVADOS”

El ex gobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves hizo su descargo ayer en la mañana ante el señalamiento de Buzzi. “Estoy muy tranquilo con lo que hemos hecho”, expresó quien estuviera a cargo del Ejecutivo chubutense en abril de 2007 y quien firmó la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón.

Das Neves explicó que BP hizo lo que se conoce como “autodenuncia” para resolver “una interna de privados, de dos empresas”. Según la información publicada por el diario Clarín el domingo último, la petrolera BP hizo una serie de autodenuncias ante la Comisión de Valores de los EE.UU. para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina.

El diputado nacional señaló “causa tristeza la forma en que están tomando algunos dirigentes de la provincia esto, con total irresponsabilidad”.

“PAE desde 2007 ha invertido 5.100 millones de dólares, es el mismo número del que estamos hablando para posibilitar el acuerdo de YPF Repsol”, comparó el ex mandatario.

Das Neves reiteró que siente “orgullo” del contrato firmado en 2007, que fue la primera prórroga bajo la Ley Corta. “El contrato nuestro, al ser ratificado en la Legislatura, previamente fue mostrado a un montón de gente, sindicatos, empresas, opositores”, manifestó.

“Bajar un problema de privados, PAE-British Pretroleum, a este nivel de plantear dudas me parece de baja monta. Son burdas maniobras que no tienen nada que ver. Ninguno de nosotros fue notificado”, aseguró Das Neves. “Sabíamos que estaba esta pelea entre estas dos empresas, pero bajar esto a un problema nuestro es impresentable”, dijo.

“Lo que pasa es que la información baja y cada uno la utiliza especulando para su lado. El ministro (de Planificación, Julio) De Vido contestó la mitad de la nota que tiene que ver con que el contrato se firmó en Chubut; nosotros podemos mostrar orgullosamente lo que se ha firmado. La pelea de las dos empresas tiene que ver con la fusión de Bridas con los chinos, en lo que no intervinimos para nada. Es competencia de Nación”, recalcó.

Comentá la nota