Reclaman por falta de agua potable en Las Heras

Reclaman por falta de agua potable en Las Heras

Pobladores de distintos barrios del Oeste departamental se reunieron para pedir juntos una solución a un problema que se repite todos los años

El calor agobiante de la tarde de ayer retrasó por unos minutos la convocatoria, pero de a poco fueron llegando a la rotonda ubicada en Boulogne Sur Mer y Río Diamante, los vecinos de los barrios Altos del Oeste, Huasi, Peluqueros, Cerro, Güemes, entre otros de ese sector de Las Heras.

Todos dispuestos a reclamar por un derecho básico como lo es el agua, ya que desde el viernes pasado no cuentan con el servicio. Si bien el problema se originó por el corte programado de Aysam para reparar el acueducto de Luján de Cuyo, a tres días del mismo todavía siguen sin el líquido vital. Además aseguraron que se trata de una situación que se repite durante los días de verano. 

Lorena Aristiaran, presidenta de la unión vecinal del barrio Altos del Oeste, aseguró que cada vez que cortan el suministro demoran el doble que otros en recuperarlo. “Calculamos que si se restablece en otras zonas, recién el jueves vamos a estar teniendo agua y eso no puede ser”, se lamentó.

Ella y sus vecinos sufren la falta de agua muy seguido por lo que se comunican con los proveedores para que lleguen hasta allí con camiones cisterna. “Vinieron una vez este fin de semana pero ya se nos vaciaron los tanques porque hay muchos niños”, contó. Ella también recordó que pasó Navidad y Año Nuevo sin el servicio.

Jorge Solís, del barrio Huasi 3, coincidió al reclamar que ya están “mal” acostumbrados a quedarse sin agua. “A partir de setiembre el agua se nos empieza a cortar después de las 20 y la verdad es que nos cansamos de llamar y no hacen nada”, denunció.

Hasta esa barriada,según relató, no había llegado ayer algún camión con agua. “Mi esposa se fue a bañar a la casa de mi mamá y dejó a los chicos ahí, porque no podemos tenerlos así”, relató.

En su hogar tuvieron que utilizar el agua de una pileta que tienen para la descarga del baño. Silvana Sánchez, del mismo sector, llegó desesperada al reclamo porque no tenía cómo higienizar a su hijo discapacitado.

“Necesito lavarlo muy seguido y no puedo hacerlo”, destacó. Si bien ella juntó agua en tachos porque sabía del corte, se extendió tanto que terminó sin agua. “Encima tengo a toda mi familia en Córdoba y mi hermana vive en el mismo barrio por lo que no tengo a nadie a quien recurrir”, narró angustiada.

Del barrio Martín Güemes, reclamó Ángela Galeano. “La verdad es que nuestra zona ha sido olvidada por Aysam”, se lamentó. Ella ratificó que luego de las 20 durante los días de verano no tienen agua. “Encima me aumentaron $ 100 la factura”, agregó indignada.

María Cristina Melián, del Barrio Peluqueros, llegó con el mismo inconveniente. Ella aseguró que cuidó el agua del tanque lo más que pudo desde el viernes, pero que ayer no le quedaba ni una gota. “La necesito porque vivo con una anciana de 90 años”, subrayó. Ella comentó que para sobrellevar la situación estos días se trasladó a casas de conocidos.

Futura reunión

En el reclamo se hizo presente personal de Defensa Civil de Las Heras para organizar la distribución de los camiones cisterna para paliar la falta de agua. También asistió a la reunión el presidente de Aysam, Richard Battagion quien escuchó las quejas de los vecinos.

“Esa zona del sistema tiene problemas desde hace varios años y cuando hay un corte de servicio cuesta mucho más recuperarlo”, precisó. Además se comprometió a recibirlos el próximo miércoles a las 12 en la plaza del barrio Municipal.

“Vamos a recibir las propuestas de mejoras y evaluar para ver qué se puede hacer”, precisó. Por lo pronto adelantó que se reforzará la llegada de camiones cisterna hasta la zona. 

 

 

 

Situación normalizada, afirman en Aysam

A pesar de algunas situaciones puntuales en algunos barrios, desde Aysam informaron ayer que luego del corte de la red de agua potable por la reparación de un acueducto en Luján de Cuyo, el sistema de transporte y distribución se encontraba normalizado.

"Las plantas potabilizadoras del Sistema Gran Mendoza se encuentran produciendo a pleno y la capacidad de reserva acusa niveles totalmente adecuados", informaron desde el organismo.

Además detallaron que el mayor esfuerzo operativo lo requirió la presurización del acueducto 315 que sirve a barrios del Oeste de Las Heras. "Los problemas de falta de agua y baja presión se fueron solucionando entre sábado y domingo, excepto en ciertos casos puntuales", dijo Richard Battagion, presidente de Aysam.

 

Comentá la nota