Reclaman que se declare la "emergencia tarifaria" en Necochea

Reclaman que se declare la

Se le pide al intendente Facundo López que lleve adelante acciones en este sentidoA instancias del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea se aprobó por mayoría un proyecto de resolución por el cual se le solicitó al intendente Facundo López que lleve a cabo gestiones “ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan, (ante) la posibilidad de declarar la emergencia tarifaria en los servicios públicos domiciliarios” en nuestro partido.

La iniciativa que finalmente se convirtió en un despacho de todo el HCD tuvo debate entre los que avalaron el planteo con algunos sectores representativos de Cambiemos, y tomó en cuenta la postura asumida antes de abordar el temario en el uso de la Banca Abierta por parte de la Multisectorial Necochea y Queqén contra los Tarifazos, ocasión en que se expresaron Silvia Jensen y Marcela Salomón.

“El Concejo Deliberante de Necochea vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, bajo expediente Nº310/2018 de congelamiento de tarifas de servicios de energía eléctrica, gas natural de red, agua de red y cloacas”, remarca el artículo 2º de dicha resolución, en atención a una iniciativa que está en discusión en el Congreso nacional, impulsada por el diputado Agustín, el que mereció reparos, entre otros, desde Cambiemos FE-PRO.

El instrumento aprobado por mayoría en el Deliberante local puntualiza también que se “vería con agrado que el intendente municipal de Necochea gestione ante las autoridades nacionales y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización del Partido de Necochea, a fin de que se eleven los topes de consumo para su inclusión en las categorías inferiores, asimilándolos a lugares que poseen características climatológicas similares como la localidad del sur del país”.

En este sentido, la mencionada Multisectorial posteriormente a la sesión ordinaria publicó en su red de Facebook una nota en la que indica lo siguiente: “Desde la Multisectorial Necochea Quequén contra los tarifazos, presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que se declare la emergencia tarifaria en el distrito de Necochea, e hicimos uso de la Banca Abierta este jueves 26/04/18 para argumentar dicho proyecto.

En tal sentido el bloque de Unidad Ciudadana presentó en la sala un proyecto de resolución que fue consensuado con otros bloques como Compromiso y Trabajo por Necochea y FR en base al proyecto presentado por el diputado nacional Agustín Rossi y el de la Multisectorial.

Se trató y salió aprobado por mayoría, sólo el bloque de Cambiemos votó en contra de respaldar, defender y dejar evidenciado lo que está sufriendo el pueblo de Necochea en consonancia con el Gobierno Provincial y Nacional, con argumentos insólitos. Por suerte salieron aprobados por unanimidad los proyectos en defensa de los trabajadores y jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del CAL (Centro de Atención Localizada).

Dichas medidas orientadas a quitar derechos a los trabajadores y titulares de pensiones por discapacidad también fueron tomadas por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri. Es de destacar que el bloque de Cambiemos al menos para algunas cosas conserva un poco de criterio y de humanidad, y en otras donde los intereses económicos son más importantes se pusieron del lado que los caracteriza por convicción, de las empresas.

Seguiremos luchando en defensa de la gente para frenar estos ajustes despiadados que no paran de quitar derechos al pueblo argentino. Adjunto parte de la resolución que se aprobó en el Concejo, no es exactamente lo que buscábamos desde la Multisectorial pero es un paso adelante haber logrado que la mayoría del poder político con representación institucional se expresen en favor de la gente.

En atención al proyecto que por mayoría aprobó el HCD de Necochea, el texto en su parte resolutiva indica lo siguiente:

ARTICULO PRIMERO: Invitase al Sr. Intendente Municipal de Necochea a solicitar ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan, la posibilidad de declarar la emergencia tarifaria en los servicios públicos domiciliarios.

ARTÍCULO SEGUNDO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea, vería con agrado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, bajo expediente Nº310/2018 de congelamiento de tarifas de servicios de energía eléctrica, gas natural de red, agua de red y cloacas.

ARTÍCULO TERCERO: El H. Concejo Deliberante del Distrito de Necochea, vería con agrado que el Sr. Intendente Municipal de Necochea gestione ante las autoridades nacionales y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) la recategorización del Partido de Necochea, a fin de que se eleven los topes de consumo para su inclusión en las categorías inferiores, asimilándolos a lugares que poseen características climatológicas similares como la localidad del sur del país.

Comentá la nota