ReciU Bikes: bicicletas fijas serán pedaleadas por alumnos para reciclar botellas plásticas

ReciU Bikes: bicicletas fijas serán pedaleadas por alumnos para reciclar botellas plásticas

Ya se encuentran en funcionamiento 2 bicis en el Parque Educativo Sur y serán instaladas 14 más en diferentes escuelas municipales. La propuesta significará una valiosa herramienta de concientización para la comunidad escolar y barrial, a la vez que el material obtenido permitirá darle vida a nuevos productos. Este emprendimiento tiene como fin promover acerca de la cultura de reciclado en el marco de la Economía Circular implementada por la actual gestión municipal.

La Municipalidad de Córdoba instaló las primeras bicicletas ecológicas “ReciU bikes”, que mediante su uso, posibilitan el triturado de plástico para luego ser reciclado.

Esta propuesta se concreta a través de ReciU, uno de los emprendimientos en el que invierte el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente de la Municipalidad de Córdoba y BID Lab.

El plan de concreción contempla la instalación de 14 ReciU bikes, 2 en el Parque Educativo Sur espacio donde convergen instituciones escolares de nivel inicial, primario y secundario.

Los 12 dispositivos restantes serán colocados en escuelas municipales para utilizar en el marco de los proyectos que integran saberes del programa PIEnsA, en los siguientes establecimientos: República de Italia, Antonio Sobral, Angel Gastaldi, Azor Grimaut, Alfredo Orgaz, Domingo Sarmiento, Alicia Moreau, Carlos Becerra, César Romero, Amadeo Sabattini, Santiago Del Castillo y Emilio Lascano.

La propuesta también presenta un impacto educativo ya que las ReciU bikes apuntan a enseñar y captar la atención de la alumnos en edades tempranas.

De este modo, la iniciativa tuvo su primer hito de implementación en el ámbito municipal con la realización del encuentro de introducción en el programa de Capacitación de uso y concientización. Participaron más de 40 docentes referentes, equipos directivos y supervisores.

Del encuentro participaron la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el secretario de Educación, Horacio Ferreyra; la Directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, Alicia Olmos; el gerente de Corlab, Luciano Crisafulli; Luis Franchi, director general de Gestión Educativa; y por ReciU Mario Postay, Mauricio Donemberg y Amadeo Sabattini.

“Esta herramienta de innovación es una muestra más de que la alianza entre municipio y emprendedor tiene sus frutos”, expresó Alejandra Torres. “La transformación para nosotros no es solo incorporar herramientas tecnológicas para la gestión municipal, sino que además nos permite cuidar el ambiente, nuestra salud y educar a los niños y a sus familias con esta poderosa herramienta de reciclado”.

La instancia de formación puso énfasis en la problemática global del consumo de plástico y los valores de la economía circular, a partir de la articulación de saberes de distintas áreas del conocimiento, invitando a la reflexión sobre el consumo y la disposición final, analizando la importancia que tiene el reciclado en cuanto a cantidades, procesos e impactos.

En este marco, se propuso la posibilidad de presentar proyectos escolares a partir del uso de estos dispositivos instalados en las instituciones con la participación activa de toda la comunidad educativa.

Por su parte, Ferreyra resaltó: “La educación para el desarrollo sostenible implica la participación de varias entidades municipales y educativas que contribuyen con acciones concretas para concienciar sobre la problemática. Como afirma nuestro intendente Martín LLaryora, la educación para el desarrollo sostenible es clave para el futuro y que los niños y niñas hoy puedan estar aprendiendo esto es sumamente valioso”.

“La interacción entre los emprendedores, los equipos técnicos, los docentes y directivos en el encuentro de formación, generó una dinámica de construcción de conocimiento para la mejora y adecuación del dispositivo diseñado por ReciU con el fin de lograr mejores aprendizajes en nuestras escuelas municipales”, aseguró Alicia Olmos.

Cabe destacar que esta iniciativas es coordinada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales conjuntamente con la Secretaría de Economía y Finanzas, a través de CorLab, y la Secretaría de Educación.

Sobre las ReciU Bikes

RECIU es una de las 10 compañías invertidas por el Fondo CCI. Es un emprendimiento cordobés que propone una solución creativa, escalable e integral al problema de la acumulación de plásticos.

La propuesta involucra a los usuarios en la recuperación en origen del plástico pos consumo, a través del uso de las “ReciU Bikes” que son bicicletas fijas desarrolladas para procesar y triturar plástico de hasta 60 botellas PET por hora.

Estas bicicletas instaladas estratégicamente en distintos espacios de convivencia son los puntos de reciclaje y representan el primer paso de la cadena de reciclado.

El material obtenido de la molienda producida por las ReciU bikes, es recolectado por un operador logístico que garantiza que el destino final de los materiales obtenidos sean genuinas plantas de reciclado, lo que permite su reutilización, extendiendo la vida útil del material y disminuyendo la huella de carbono.

Cabe mencionar que el proyecto también prevé el servicio de mantenimiento de las ReciU Bike instaladas durante el período de duración del mismo.

“Para nosotros nos es un placer formar parte de este hito que es usar a la ReciU como una herramienta educativa, estamos muy contentos de alcanzar este logro”, afirmó Amadeo Sabattini de ReciU.

Comentá la nota