Es que el estudio que debe determinar la existencia de estos bloques de hielo en la cordillera riojana, que estará a cargo de un instituto perteneciente al gobierno nacional, demandará al menos seis meses, por lo que el mismo recién estará listo para el primer trimestre del 2012, según manifestó el secretario de Ambiente, Nito Brizuela.
La Secretaría de Ambiente informó sobre las acciones que se están desarrollando para cumplir con la ley nacional de glaciares y los alcances del convenio que se firmará los próximos días entre el gobierno provincial y el Instituto Nacional de Nivología y Glaciares -IANIGLA., dependiente del CONICET, para realizar el inventario de glaciares de la provincia.
El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, explicó sobre los pasos que el gobierno está dando junto al IANIGLA para avanzar en el desarrollo del inventario, con la capacitación que realizará próximamente personal de Ambiente y del Instituto del Agua -IPALAR- de La Rioja.
Para esto, precisó que “la institución ya nos proveyó de manuales que están siendo estudiados por los técnicos. Sumado a esto, las imágenes satelitales con las que cuentan los profesionales del CIAM (Centro Informático Ambiental de la Secretaría de Ambiente de La Rioja), las cuales están siendo estudias minuciosamente con el fin de avanzar en las zonas de cordillera que podrían contemplar glaciares”.
Brizuela destacó que “la única institución autorizada por la legislación nacional para realizar este estudio e inventario de glaciares es el IANIGLA, y con la participación del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) como aval de esta tarea”.
“Más allá de que se pudiera solicitar información o colaboración de universidades, centros de investigación u otros institutos, pero quien certifica y determina cuántos glaciares posee la provincia, es el IANIGLA”, agregó.
El titular de Ambiente expresó que “se estima que dentro de seis meses se pueda concluir el inventario”. Asimismo sostuvo que desde el área a su cargo “se continuará informando permanentemente sobre las diferentes actividades que se realizan y sobre todo con el tema de glaciares, no solo en la página web, sino a través de los diferentes medios locales”.
Brizuela resaltó que “el eje de central de estas acciones es el agua, cuantificar y cualificar este recurso, donde el Instituto Provincial del Agua (IPALAR) está realizando estudios de agua subterránea y superficial, y sumamos ahora el estudio de glaciares, que tiene que ver un volumen de agua que podrá ser utilizado fundamentalmente en el futuro”.
“Con esto completaríamos un mapa que nos determinará, el volumen y calidad del recurso hídrico con el que cuenta la provincia para llevar adelante este modelo de desarrollo productivo sustentable que está implementando el gobierno provincial”, dijo el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, Enrique Nicolini, manifestó que tal como lo afirma el gobernador Beder Herrera, “éste es un gobierno de puertas abiertas, y no hay mejor nexo de comunicación que la prensa, destacó la iniciativa del secretario Nito Brizuela al realizar este encuentro para informar las acciones que se llevan a cabo en un tema tan importante como glaciares”.
Asimismo explicó que la provincia “hace más de un año viene trabajando en este tema, sobre todo en la cuantificación del recurso hídrico en forma de glaciar y periglacial, con el que cuenta para el desarrollo productivo y humano de toda la región”.

Comentá la nota