Reciclaje con inclusión

Reciclaje con inclusión

El colectivo “Escritura Crónica” y el “Programa Recuperadores” publicaron mapas interactivos para georreferenciar puntos vinculados a la gestión de los 1,15 kilos de desechos que produce a diario cada habitante del país. Hay más de 200.000 cartoneros en todo el país y el 50 por ciento de ellos está organizado en cooperativas.

 

El mapa interactivo releva los basurales en Argentina y las soluciones que se plantean con estrategias de reciclaje inclusivo. La herramienta fue presentada durante un evento virtual de lanzamiento con transmisión en vivo en Facebook por Latitud R y Fundación Avina. Según los impulsores, esta nueva herramienta permitirá visualizar información geolocalizada con vistas satelitales de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales, Planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y cooperativas y centros de reciclaje.

Está dividido en regiones (Caba, GBA norte, oeste y sur, Provincia de Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, Pampeana, Nordeste y Patagonia). Y en cada zona se brinda detalles sobre los basurales a cielo abierto y los cientos de centros de reciclado con inclusión social. Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas (que tapan la visibilidad con las humaredas e implican un peligro vial), y poblaciones.

Para la investigadora, el mapa permitirá evidenciar "cómo se encuentra el país a nivel tratamiento de residuos". "Cada zona brinda detalles sobre basurales a cielo abierto. Además, cuáles son los municipios que tienen esos basurales y los cientos de centros de reciclado con inclusión social que hay en Argentina que fomentan la economía circular para evitar que los residuos terminen en estas clases de disposición final", detalló.

Por otra parte, se busca visibilizar la labor de miles de personas a la vez que se promueve la generación de empleos y el impulso de negocios, en apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Conocer dónde están los basurales y qué tipo de labores se realizan en ellos contribuirá a aportar una solución.

Afortunadamente, hay cada vez más planes de erradicación de basurales y cooperativas y centros de reciclado que fomentan la economía circular para evitar que los residuos terminen en estas clases de disposición final. En estas décadas, se buscó esconderlos, ubicarlos a las afueras, taparlos con arbustos, etc. Pero eso no evitó los gases de efecto invernadero que genera la putrefacción de la mezcla de residuos, o la contaminación de aire, napas y tierra con sus líquidos lixiviados.

En el lanzamiento, la periodista y autora del newsletter de Red/Acción Otra Economía, Florencia Tuchin, dinamizó la conversación entre Agustina Grasso, periodista ambiental, quien fue consultora en la investigación y relevamiento para el mapa, y Gonzalo Roqué, director Regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina, quien presentó al reciclaje con inclusión social de recicladoras y recicladores como solución al camino que queda por recorrer en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina.

Se trata de un proyecto apoyado por el programa Recuperadores junto a sus aliados locales, Aguas Danone Argentina, Fondo Danone Ecosystem y Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Interamericana; y la plataforma Latitud R, junto a sus socios regionales: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Red Latinoamericana de Recicladores.

En el caso de Danone, todas las botellas que forman parte de su portfolio son reciclables y particularmente las botellas de Villavicencio están compuestas por packaging realizado con 50% de PET reciclado (R-PET) proveniente de plástico reutilizado de botellas recicladas. En este camino, desde 2012, lo lleva adelante un programa de reciclaje inclusivo que establece alianzas público-privadas para incrementar las tasas de reciclado en Argentina.

Mediante esta iniciativa se lograron recuperar botellas para utilizar como R-PET y al mismo tiempo se brinda empleo a personas que se encuentran realizando recolección informal, fuera de reglamentación laboral digna. En 2020 la firma anunció una nueva etapa en donde pasó de colaborar con 3200 recuperadores urbanos a 4500, lo que permitirá recuperar 4000 toneladas promedio de material, duplicando lo obtenido en la etapa anterior (del 2016 al 2020).

El reciclaje inclusivo es un sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los Recuperadores Urbanos como actores clave de dicho sistema. Se construye a través de normativas y políticas públicas, iniciativas, programas y acciones de los sectores públicos y privados.

Separar la basura puede tomar un par de minutos en nuestro día a día y a su vez, puede lograr una enorme diferencia para el planeta. Parte de esta separación tiene como objetivo el reciclaje, el cual es posible gracias a miles de recolectores de residuos en el país. En la actualidad, el reciclaje brinda numerosos beneficios que impactan en la sociedad, no obstante, aún queda mucho trabajo por hacer.

"El objetivo es concentrar toda la información en un solo lugar porque, si bien se conocían los datos, estaba desperdigada. Es necesario que la gente comprenda qué pasa con la basura en sus áreas de pertenencia. Y tanto los Estados como las empresas responsables de emitir tanta basura deben hacerse cargo de esta problemática", dijo la periodista ambiental Agustina Grasso, integrante de Escritura Crónica e investigadora principal de #MapaTrash.

El Reciclaje Inclusivo incorpora al concepto de las “3 R ambientales” (Reducir, Reusar y Reciclar), otras “3 R socioeconómicas”: recolección diferenciada de residuos, reconocimiento del rol de los Recuperadores Urbanos, remuneración por el servicio que prestan.

Son muchos los eslabones en la gran cadena de valor del reciclaje inclusivo y cada uno de ellos tiene un rol fundamental en la implementación del modelo GIRSU con Reciclaje Inclusivo.

Para que se puedan recuperar cada vez más residuos es muy importante el primer paso: la separación en origen, es decir, en cada hogar se deben disponer en los puntos que pueden encontrarse en el mapa, por un lado los materiales que pueden ser reciclados, y por otro, los que no.

Recuperadores es un programa de reciclaje inclusivo en Argentina que permite incrementar la cantidad de residuos que se recuperan apoyando a las cooperativas de recuperadores urbanos (RU) en la profesionalización de su labor e incrementando las tasas de reciclado para contribuir a la economía circular.

Las especialistas apuntaron que una correcta disposición final de los residuos es la que incluye un tratamiento controlado con manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU); como manejo de la contaminación de los suelos (a través de la impermeabilización), manejos de los lixiviados y de los gases, y un adecuado manejo para evitar plagas y vectores asociados a enfermedades.

También indicaron que "separar en origen (es decir en nuestros hogares donde se generan los residuos) es siempre más amigable con el ambiente y con los recuperadores informales, lo que alarga la vida de los sitios de disposición final".

Si se separan los residuos orgánicos de los inorgánicos y se 'composta' se reduce el volumen de los RSU a la mitad. El consumo local y generar la menor cantidad de residuos es la clave. Una tarea que nos debemos como sociedad.

Comentá la nota