El reciclaje ya es historia: el futuro de la moda sostenible está en los materiales naturales

El reciclaje ya es historia: el futuro de la moda sostenible está en los materiales naturales

La firma mallorquina Yuccs ha revolucionado la industria del calzado con su tejido insignia de lana merina, la suela de caña de azúcar, las plantillas interiores con aceite de ricino y el bambú

En los últimos años la industria textil ha dado grandes pasos para reducir el consumo del agua y las emisiones de CO2 que se generan en la producción a nivel mundial. Se calcula que, en 2015, el sector de la confección utilizó 79.000 millones de metros cúbicos de agua y produjo 1.715 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que representó entre un 5% y un 10% del impacto medioambiental del consumo de la Unión Europea, cifra que podría duplicarse en 2030.

Cada vez son más las empresas de moda y diseñadores que apuestan por los tejidos orgánicos o por la reutilización de materiales buscando reducir la huella de carbono. De forma paralela, otras marcas van un paso más allá, apostando por la recuperación de materiales naturales e innovando en sus procesos. Es el caso de Yuccs, la firma mallorquina que reivindica de una manera muy revolucionaria la preservación del medio ambiente. “Creemos en un cambio de enfoque. El uso de materiales sintéticos reciclados, de algún modo, no es una solución sostenible a largo plazo ya que no pone fin a la raíz del problema” afirma Pablo Mas, fundador de la compañía.

La clave está en la diferenciación

Si hay algo que caracteriza a la compañía mallorquina, es la constante búsqueda de nuevos materiales sostenibles y renovables que, unido a la tecnología más vanguardista, convierten a Yuccs en una de las marcas más revolucionarias de nuestro país . “En este punto buscamos la auténtica diferenciación. Recuperar o innovar en materiales naturales de un modo nunca visto hasta ahora, para desarrollar tejidos propios como la lana merina o el bambú”, afirma Pablo Mas. El primero de estos materiales se convirtió de inmediato en su tejido insignia. "En la lana merina vimos un sinfín de ventajas. Sus fibras naturales, originarias de España, aportan múltiples beneficios para mejorar la salud de nuestros pies y, además, proporcionan confort”.

La firma nació hace poco más de tres años y ya ha presentado cuatro modelos exclusivos que utilizan materiales naturales tan innovadores como su tejido atemporal de lana merina, o el bambú, la suela de caña de azúcar o las plantillas interiores con aceite de ricino. Ahora la firma da un paso más allá y lanza como novedad su diseño best-seller, las botas, combinando con uno de sus tejidos más frescos y transpirable: el bambú.

Apoyo a la artesanía local

Si a la apuesta por la innovación natural, para desarrollar los materiales del futuro, sumamos la vocación artesanal, el resultado es un calzado que alcanza los objetivos de sostenibilidad en todos los sentidos. “Queremos recuperar determinadas tradiciones. Nuestros productos están elaborados con tejidos naturales innovadores y de forma artesanal, contribuyendo a una mayor reducción de la huella de carbono”. El fundador de Yuccs detalla que trabajan la innovación desde una perspectiva de vínculo con los recursos naturales. “La naturaleza es el mejor recurso siempre y cuando sea tratada de manera sostenible. Ningún material nos proporcionará tantos beneficios ni se adaptará mejor al medio”.

Cada par de zapatillas, diseñadas en Mallorca y producidas en Elche, requiere de hasta 6 meses para su producción en la cual se ven involucrados más de 150 trabajadores. De esta forma, no solo ayudan a reducir el impacto medioambiental, también recuperan una de las industrias con más tradición en nuestro país.Por todo ello, al elegir Yuccs estás aportando tu granito de arena para preservar el planeta y seguir apoyando a miles de familias que trabajan en la industria de la moda española. Entra en www.yuccs.com y apuesta por un calzado cómodo, de calidad y comprometido. Los envíos y devoluciones son gratuitos y, además, podrás probarlo durante 30 días sin compromiso. Ahora también está disponible en su nueva flagship de Palma de Mallorca (Avenida Jaime III, 7).

Comentá la nota