Reciclaje: ¿cómo reconocer envases ecoeficientes y reusables?

Reciclaje: ¿cómo reconocer envases ecoeficientes y reusables?

Según el Ministerio del Ambiente, en el país, solo el 1,9% de residuos sólidos se reciclan. El uso de repuestos ayuda a evitar un equivalente de lo que generan 5,5 millones de personas por día.

De acuerdo con una encuesta mundial, casi la mitad de los consumidores evitan los envases que podrían dañar el medio ambiente, y el 65% de ellos asocian el plástico con la contaminación del océano. Para ellos, la mejor alternativa son los envases ecoeficientes, aquellos que al ser reciclables y ecológicos cuidan a las personas y el entorno, y que cumplen con ciertos parámetros en la búsqueda de este objetivo.

Los envases ecoeficientes poseen una función muy importante en el mundo, reducen la huella de carbono, que para el año 2030 debería disminuir en 40% en el Perú. Ese es un compromiso que se adquirió en el Acuerdo de París y representa un desafío. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, solo el 1,9% de residuos sólidos se reciclan.

“Hace más de 30 años nadie hablaba de repuestos, pero en Natura ya creíamos en construir un mundo más bonito. En 1983 fuimos pioneros en el uso de repuestos. Hoy en día, ya contamos con repuestos de plástico verde, elaborados a partir de caña de azúcar. El uso de estos evita que cada año 3 mil toneladas de residuos y la emisión de 8 mil toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente a lo que podrían generar 5,5 millones de personas por día. Queremos que la basura no sea el fin de un producto, sino el comienzo de una nueva historia”, indicó Juan Camilo Padilla, gerente de Sustentabilidad de Natura.

Para reconocer las características de los envases cosméticos ecoeficientes y reusables, la multinacional brasileña de cosméticos recomienda los siguientes aspectos:

  • Proceden de materias primas renovables. Sabemos que la mayoría de los plásticos tradicionales con los que se hacen los envases están hechos de petróleo y pueden tardar en degradarse entre 100 a 1.000 años, mientras que un envase hecho de plástico verde, como los que están hechos de caña de azúcar, pueden tardar entre 18 meses a 3 años.
  • Son reciclables. En 2020, en Natura se recogieron y dieron destino correcto para el 52% de todos los envases que ponen a disposición del mercado. En total 1,9 mil toneladas de plásticos se reutilizan en envases por año. Un total del 70% de todos los plásticos usados por Natura son reciclados.
  • Se producen reduciendo la huella de carbono. El plástico verde con el que están hechos los repuestos, evita la emisión de 3,459 toneladas de dióxido de carbono por año. Una reducción equivalente a la contaminación que genera un auto en dar 594 vueltas a la tierra, optando por este tipo de repuestos estamos reduciendo así los gases de efecto invernadero.  
  • Utilizan plástico PET o polietileno tereftalato-poliéster, el cual es uno de los tipos de materiales que más se reciclan y con cadenas de reciclaje más desarrolladas, lo cual fomenta un impacto positivo en los recicladores que viven de esta labor.
  • Señalan en el empaque el porcentaje de excelencia ambiental. En los envases ecoeficientes vamos a encontrar una etiqueta que señala el porcentaje de plástico PET que utiliza cada envase, información que te permitirá saber el material reciclable con el que está conformado cada envase.  
  • No dejan de ser innovadores, creativos y funcionales. Los formatos de los envases ecoeficientes pueden ser de diversas formas como frascos, tubos, sachets, envases con tecnología airless, entre otros. Que sean contenedores y packings ecológicos y renovables, además fáciles de usar y prácticos, fomenta esa dosis creativa y con personalidad.

Comentá la nota