Día del Reciclaje: por qué se celebra y la experiencia del aceite vegetal que se convierte en biodiésel

Día del Reciclaje: por qué se celebra y la experiencia del aceite vegetal que se convierte en biodiésel

Cada 17 de mayo se celebra esta jornada de concientización; reducir el volumen de residuos y reutilizar.

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo para concientizar sobre la importancia de reutilizar y tratar los residuos. De esta manera, se busca proteger el medio ambiente.

Este día lo estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005. El objetivo es la gestión de residuos y el desarrollo de políticas. 

Día del Reciclaje

Cada 17 de mayo se trabaja sobre tres conceptos: reducir, reciclar y reutilizar. En este sentido, se promueve el uso de compras a granel o darle otro uso a productos que ya no sirven.

Al mismo tiempo, en Argentina existe una experiencia de reciclado de aceite vegetal. Esta práctica permite acondicionar el producto y convertirlo en biodiésel.

La empresa DH-SH está ubicada en Capitán Bermúdez, Santa Fe. Se dedica a la gestión y logística para el reciclado de aceite vegetal usado. Se ofrece una salida a una práctica que, según un estudio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) en conjunto con la compañía, ejerce el 50 % de la ciudadanía. Se trata de desechar el aceite en las cañerías de las casas. “Un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta mil litros de agua”, especificó el estudio.

La empresa lanzó la campaña “Reciclá tu Aceite”. Consiste en la recolección y acondicionamiento del aceite vegetal usado generado por comercios y hogares.

“Para nosotros es vital el contacto con la comunidad y las instituciones educativas, ya que nuestra meta es sembrar conciencia y trabajar en forma colaborativa en cada localidad en la que desembarcamos. Los agentes de cambio del futuro son los niños y adolescentes y es importante inculcarles cambios de hábito hacia la regeneración de nuestro planeta”, destacó la responsable de Ambiente de la compañía, Antonella Druetta.

El programa consiste en la disposición de puntos verdes en los territorios para que las personas trasladen el aceite usado en botellas plásticas. También, incorpora campañas de concientización con charlas educativas.

Comentá la nota