El reciclaje avanzado permite la economía circular en envases

El reciclaje avanzado permite la economía circular en envases

Reciclar lo no reciclable es un hecho con el reciclaje avanzado que sigue por buen camino.

Por: Lola Bahen.

Los expertos en reciclaje han dicho que los avances que ha habido en los sectores sustentables permiten avances significativos.

Uno de esos avances para la industria alimentaria es que ya se están creando envases para alimentos con materiales reciclados, cuidando todas las normas de inocuidad e higiene.

Reviviendo el material reciclado

Al respecto, Heikki Färkkilä, vicepresidente de Reciclaje químico de Neste señaló en el portal Packaging Insigths que el reciclaje avanzado permite revivir material polimérico que ya ha sido reciclado mecánicamente una o varias veces.

Tradicionalmente el reciclaje de residuos plástico se limita a la puesta a la tierra mecánica y la fusión mediante una extrusora, lo que permite un proceso eficaz; sin embargo, sólo es aplicable a un conjunto limitado de plásticos.

En cambio, al reciclar “lo no reciclable” como lo han llamado dice Jan Willem Muller, cofundador de Infinity Recycling, se puede aprovechar el reciclaje incluso de los desechos plásticos que no se pueden aprovechar de nuevo de manera mecánica.

Al sólo reciclaje mecánico muchos de los envases de plástico terminaban en vertederos o incinerados perjudicando el medio ambiente. Foto: Freepik.

Los procesos tecnológicos llegan a salvar el reciclaje

Anteriormente, sólo existían los procesos mecánicos para reciclar, los cuales siguen siendo muy favorables, pero los avances tecnológicos han abierto la puerta a procesos químicos o térmicos que entran en acción cuando los primeros ya no pueden.

La tecnología genera un producto químico a un material virgen que puede integrarse a la infraestructura petroquímica como un producto comercializable, el cual puede procesar más de 200 millones de toneladas de residuos plásticos al año

Un beneficio notorio de este tipo de reciclaje es que emite 70% menos CO2 que los productos fósiles vírgenes que se incineran hasta la fecha en vertederos señaló Muller.

Reciclaje avanzado un proyecto sustentable

Färkkilä afirmó que el reciclaje avanzado se convertirá en una tecnología interesante y relevante para la industria del embalaje, en particular para el envasado de alimento.

Ya que este permite cumplir con objetivos ambiciosos para el contenido reciclado, debido a su capacidad de proporcionar materiales de calidad virgen a partir de flujos de desechos plásticos de baja calidad.

Un ejemplo claro de donde pueden estar estos materiales reciclables es en los envases de alimento multicapas que puede ser valioso combinar con el rendimiento del producto con la reciclabilidad.

Con el reciclaje avanzado se pueden crear envases de alimento multicapa, lo que representaba un desafío de la economía circular. Foto: Freepik.

La economía circular cada vez está más preparada

En el caso de Neste RE se puede producir a partir de desechos plásticos mediante un reciclaje avanzado, lo que contribuye a combatir los problemas de los desechos plásticos y reduce las emisiones de GEI en comparación con la cadena de valor lineal.

Otra ventaja es que este material también se puede producir a partir de materiales de origen biológico, con una huella aún menor.

En conclusión el reciclaje avanzado muestra que el camino sustentable es correcto y que si los procesos se apoyan de tecnología es más fácil llegar a las metas de una economía circular.

Comentá la nota