“El reciclado nos permitirá generar ingresos por $660 millones al año para los posadeños”

“El reciclado nos permitirá generar ingresos por $660 millones al año para los posadeños”

Este lunes el referente ambiental y presidente de la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas, Fernando Santacruz, presentó un informe sobre los ingresos que se podrían generar para la ciudad de Posadas, si se profundiza la actual política de reciclado de los residuos sólidos urbanos, iniciada por la gestión del intendente Lalo Stelatto. 

“Además de los beneficios ambientales que trae el reciclado, si evitamos el entierro del 70% de los residuos que generamos en Posadas, que son los recuperables incluyendo los Reciclables y Compostables, y de ese total, si comercializamos un porcentaje elevado de los Reciclables, como el cartón, papel, metales y plásticos, podríamos generar entre ahorro e ingresos para la ciudad, unos 660 millones de pesos al año (6.2 millones de dólares), que equivalen a 244 viviendas sociales (FONAVI) por año (2.7 millones de pesos por vivienda)”.

140 millones de pesos de ahorro por evitar enterrar residuos recuperables, y 440 millones de pesos por la comercialización de los residuos reciclables

Sobre el informe dirigido por su autoría, Santacruz precisó “estos datos son estimaciones que realizamos desde nuestra fundación, en base a la cantidad de Residuos que generamos en Posadas, que son 400 toneladas diarias o 146 mil toneladas por año, de los cuales un 70% son recuperables (102 mil toneladas por año entre compostables (50%) y reciclables (30%)). A estos datos sí lo multiplicamos por el costo promedio de enterrar residuos en rellenos sanitarios en el país, que son 15 dólares la tonelada, tenemos el ahorro por evitar enterrar los residuos en rellenos sanitarios de 141 millones de pesos (1.5 millones de dólares). A esta ganancia se le debe sumar, los ingresos que se podrían obtener de la venta de la porción reciclable de los residuos recuperables como papel, cartón, vidrio, plásticos y metales, que representa un 30% del total de 400 toneladas diarias (43.800 toneladas por año). Si bien cada material tiene un valor diferente en el mercado local y nacional que varía a precio de hoy, entre 6.000 pesos la tonelada de papel, 10.000 la Tn. de cartón, 22.000 la Tn. de Plástico Pet cristal, y 50.000 pesos la Tn. de aluminio, si multiplicamos por un valor promedio de 10.000 la Tn. de los Reciclables, estamos hablando de ingresos por 440 millones de pesos o 4.7 millones de dólares (43.800 Tn. de reciclable al año a 10.000$ la Tn.).”

Promover el reciclado en Posadas

“El objetivo de presentar este informe es alentar a la sociedad posadeña a involucrarse en la correcta separación de residuos en origen, ya sea en su hogar o en el lugar de trabajo. Que podamos ver la gran cantidad de oportunidades laborales que nos permiten nuestros residuos si lo dejamos de ver como basura, y lo empezamos a ver como recursos. Debemos seguir por este camino, con incentivos y premios, a los vecinos, empresas y municipios que lleven adelante el reciclado de los residuos urbanos” manifestó.

Datos para la Argentina

“Este informe es muy importante porque hay pocos datos en el país, sobre el costo de la gestión y el entierro de los residuos en rellenos sanitarios y basurales” contó Santacruz, quién precisó, “en Argentina se generan 45 mil toneladas por día de Residuos, lo que equivale a 16 millones de toneladas por año. Como el promedio de reciclado en el país está en un 5%, se están enterrando 15 millones de toneladas por año. A un valor promedio de 15 dólares por cada tonelada enterrada, en Argentina se gasta por enterrar residuos, la cifra de 246 millones de dólares por año, lo que equivale a 22 mil millones de pesos, lo que equivale a 8.148 viviendas sociales. Si a esto le sumamos los potenciales ingresos por la comercialización de los Reciclables, estamos hablando de 50 mil millones de pesos por año (543 millones de dólares) lo que equivale a 18.518 viviendas sociales por año. Si sumamos los ahorros por evitar enterrar los Residuos, más los ingresos por la venta de reciclables, estamos hablando de ingresos por 72 mil millones de pesos (782.6 millones de dólares) lo que equivale a la posibilidad de construir  26.666 viviendas sociales por año).”

Santacruz: una acción de concientización por semana

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Ecopuntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 19 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros municipios de la Provincia.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en diciembre de 2020, inicia una campaña desde la Fundación denominada “Voluntari@ por la Economía Circular”, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, en contraposición a la economía lineal de descarte; la segunda acción, la promoción del plogging, como combinación de hacer ejercicios y recoger residuos; la tercera acción, fue la promoción de la reparación solidaria; la cuarta acción, se trató de promover y concientizar en los beneficios de la separación de residuos; la quinta acción, fue la presentación de un Ecobloque pre moldeado, elaborado con residuos plásticos; la sexta acción, fue la promoción del Ecopunto en cada barrio de la ciudad; la séptima acción, la construcción de veredas a partir de residuos plásticos; la octava iniciativa, es la concientización por la disminución progresiva de los envoltorios superfluos en frutas y verduras; y ahora la novena acción, es la difusión de informe sobre los ingresos que podría obtener el Estado y la Sociedad si se profundiza la actual política de reciclado en Posadas”.

Comentá la nota