Rechazo al plan para poner camiones en la Reserva

Rechazo al plan para poner camiones en la Reserva

Es de ONG ambientalistas que se oponen al uso del espacio verde para estacionar y lavar vehículos recolectores.

 

En un comunicado conjunto, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Amigos de la Tierra, Vida Silvestre, Aves Argentinas y Greenpeace manifestaron una “profunda preocupación” por los recientes proyectos de ley enviados por el Gobierno de la Ciudad a la Legislatura porteña, en los que proponen desafectar parte de la Reserva Ecológica para “instalar y operar una base de recolección de residuos sólidos urbanos”. A la vez, instaron a las autoridades a desistir de la propuesta y acatar la legislación vigente: la Reserva está protegida porque tiene características únicas y es el sitio con mayor biodiversidad en la Ciudad, donde hay un fuerte déficit de verde.

Citando los proyectos, que mencionan “un depósito de vehículoslivianos y pesados, maquinarias y enseres destinados a la guarda,mantenimiento y limpieza de los vehículos utilizados el servicio de recolección de residuos”, las ONG ambientales remarcaron la contradicción de la iniciativa tras el plan de mejoras y puesta en valor de la Reserva y sus lagunas por parte del propio Ejecutivo.

En otro párrafo, el comunicado también señaló el contrasentido de la iniciativa a días de haberse lanzado un plan oficial para crear 78 nuevos espacios verdes en los próximos 20 años. Y recordó que la Reserva fue declarada además Sitio Ramsar, una denominación que la reconoce como humedal de importancia internacional y supone una intervención activa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), “autoridad de aplicación de la Convención que da origen a tal distinción”.

El proyecto de crear un estacionamiento de camiones a metros del ingreso a la Reserva Ecológica generó además un alto rechazo político y vecinal, por el evidente daño ambiental que los gases, los ruidos y los químicos generarían en un espacio público visitado por miles de personas y familias enteras a diario, que la disfrutan paseando, corriendo o andando en bicicleta y la valoran precisamente por latranquilidad que ofrece.

Comentá la nota