Rechazan la propuesta de restablecer el servicio militar

Rechazan la propuesta de restablecer el servicio militar
La mayoría de los consultados no está de acuerdo con el regreso del sistema que propuso el senador Mario Ishii
El senador kirchnerista, Mario Ishii, propuso el regreso del servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, lo que causó el rechazo de distintos sectores, incluso en el mismo espacio político al que él pertenece.

Ecos Diarios consultó a dirigentes y actores que se desempeñan en distintos ámbitos (política, educación y Justicia) para conocer la opinión sobre restablecer este sistema que dejó de funcionar en nuestro país hace dos décadas.

"Algo disparatado”

El ex diputado radical, Pedro Azcoiti, señaló que "es una propuesta absolutamente disparatada” desde cualquier punto de vista.

"El servicio militar tiene que estar enmarcado en una estrategia de defensa nacional y, en este sentido, las fuerzas armadas deben ser profesionales, con una adecuada formación profesional”, indicó, al tiempo que agregó que "después de la experiencia en Malvinas, sabemos lo que pasó con los pobres soldados que se mandaron a las islas que no tenían ningún tipo de preparación”. Desde este punto de vista militar, dijo que "el servicio obligatorio ha quedado en el tiempo”.

Desde el punto de vista de la educación, "es más disparatado todavía”. Al respecto, manifestó que "si lo que se persigue es educar, hay que fortalecer la escuela pública con maestros suficientemente formados y preparados para atender a nuestra infancia y juventud respondiendo a las demandas actuales”.

Para terminar, recalcó que esta propuesta salió de un integrante del kirchnerismo, destacando "la contradicción” que existe en dicho espacio.

"Retroceder 20 años”

"Estoy en contra totalmente”, señaló la inspectora de educación de Dipegep, Ana Cascino, quien destacó que "el camino es reforzar la educación y no el servicio militar obligatorio”

Consideró que "sería retroceder 20 años”, aunque aclaró que "que está perfecto que alguien elija por convicción seguir la carrera militar, pero no tiene que ser obligatorio”.

La profesora recordó que había muchos chicos en su momento que no querían hacerlo, no estaban de acuerdo y se vieron obligados.

"Hay que trabajar y profundizar la educación y lograr que todos los chicos estén dentro de la escuela estudiando y que desde ahí armen su futuro”.

Educación y trabajo

El juez de Garantías, Guillermo Llugdar, también rechazó la posibilidad de que vuelva el servicio militar porque –según su opinión- "la única manera de contener e incluir a los jóvenes es con más educación y más fuentes de trabajo, sólo así se los va a sacar de la calle y de la droga”.

Llugdar hizo la "colimba” en el año 1982 en el Grupo de Artillería de Defensa Aerea (GAA) de Mar del Plata y participó de la guerra de Malvinas. Sobre su experiencia, dijo que "fue nefasta porque todos mis recuerdos están atravesados por la guerra”. Además señaló que "el cuartel tampoco me dejó ninguna enseñanza, estábamos para limpiar, hacerles los mandados a los militares… no rescatas nada bueno”.

No obstante, dijo que a la gran mayoría de los que hicieron el servicio militar –los que no participaron de la guerra- les dejó "algo positivo”: "la camaradería entre los compañeros, el conocer personas de otros lugares, saber cómo viven”, aunque advirtió que tuvo un resultado, en este sentido, que no fue el buscado por los militares. De hecho, mencionó que en la actualidad todavía hay grupos que se siguen reuniendo.

"Desde el punto de vista netamente militar nunca logró ningún objetivo porque los ejércitos desde hace muchos años tienen que ser profesionales y eso quedó demostrado en Malvinas, pese a que muchos luchamos en forma heroica, no estábamos preparados para ir a una guerra”, señaló el juez.///

Opinión favorable del centro de veteranos

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea, Guillermo Díaz, se mostró a favor de que regrese el servicio militar obligatorio, por considerarlo "beneficioso para la juventud”.

"Fue beneficioso tal cual fue, más allá del descalabro que hicieron los jefes de la Junta Militar después”, aclaró.

Consideró que "fue el único lugar donde se inculcaban los valores patrios, hoy en día en las escuelas se inculcan hasta por ahí nomás”, y destacó que "nosotros aprendimos el amor a la familia, los símbolos patrios, nos sirvió para aprender a independizarnos, extrañar a la familia para aquel que estuvo lejos, algún tipo de oficio y no estuvimos en la calle como le sucede a la juventud hoy”.

"Tiene que ser obligatorio para todos, como lo fue antes”, señaló, recalcando que "no es un año perdido porque hay muchos jóvenes que pierden muchas años dedicándose a la vagancia, a las drogas, a no estudiar, sin dudas sería un espacio de contención”.

Díaz hizo el servicio militar en el año 1981 en el Grupo de Artillería IV en la provincia de Córdoba. "Fue buena mi experiencia porque no había diferencia de posición social y ahí éramos todos iguales”.///

Comentá la nota