Rechazan el intento de talar árboles para un reservorio de agua

Rechazan el intento de talar árboles para un reservorio de agua

Irrigación proyectó un estanque para riego de fincas en medio del Parque Chachingo, Maipú. Para ello se deben sacar al menos 200 forestales. Los vecinos, muy enojados, iniciaron una campaña para que se relocalice la obra.

El lunes 29 de agosto se celebra el Día del Árbol. Sin embargo, para los vecinos de Chachingo (Maipú) será un día para el reclamo y la protesta, ya que se encuentran en alerta ante el avance de una obra que incluye la tala de al menos 200 forestales.

Se trata de un reservorio de agua que el Departamento General de Irrigación construirá en el lugar, en la margen del Canal Ortega, con una capacidad de 50.000 m3 y que ocupará una superficie de 2,5 hectáreas. El tema es que para su ubicación han elegido uno de los sectores con más árboles del Parque Chachingo, por lo que será inevitable la erradicación de ejemplares (291 según los vecinos, 202 según el DGI).

“No nos oponemos al reservorio, porque entendemos que es necesario. Pero nos oponemos a que se haga en un sitio en el que hay que sacar 300 árboles, por lo menos. Sería un crimen”, destacó indignada Estela Gómez, una de las vecinas que se ha puesto al frente de la defensa de los árboles.

“Surgieron tres alternativas. La primera contemplaba un sitio donde Vialidad Nacional tiene pensado hacer la continuación de la Ruta 7. La segunda era más abajo, pero de esa forma no se alcanzaba a dotar a todos los regantes (320 productores de 940 hectáreas de la zona). Por eso, se decidió hacer en ese sitio (el reservorio) y si bien se van a sacar 202 árboles, propusimos reforestar con otros 1.000”, indicó el secretario de Gestión Hídrica del DGI, Mario Salomón, quien destacó que continuarán trabajando en la estructura del proyecto para intentar reducir aún más la cantidad de árboles a quitar.

Los fondos para la mencionada obra provienen del BID y -además de Irrigación- el proyecto tiene el impulso de la Agencia de Cambio Climático (dependiente de la Secretaría de Ambiente) y de la comuna. 

 

Preocupados

El Parque Chachingo se encuentra a la vera del Río Mendoza, en Maipú. Allí no sólo maipucinos sino habitantes de toda la provincia se mudan cada fin de semana para disfrutar de la calma del sitio, de la pureza del aire y de las bellas postales.

“La gente de la zona prepara empanadas o bizcochuelo para vender todos los fines de semana. Este parque tiene una historia de más de 40 años”, contó Liliana Irusta, quien vive en las inmediaciones del espacio verde y quien también manifestó su preocupación.

 “Las tres escuelas que están en la zona visitan todos los años el lugar para hacer picnics, campamentos. Acá muchos venimos a correr, a andar en bici y hasta a aprender a manejar. Y el 21 de setiembre se llena de gente”, siguió la mujer.

En el lugar -que es propiedad de Irrigación- hay varias churrasqueras y hasta un edificio donde están los baños. “No entiendo por qué quieren hacer el estanque donde más árboles hay”, se preguntó. 

“El sitio tiene vida propia. Vienen los chicos, familias enteras. No es un capricho, hay árboles en excelentes condiciones y muy bien cuidados que nosotros plantamos cuando estábamos en la primaria”, siguió Liliana, quien recordó cómo durante su infancia todos los 29 de agosto plantaba uno. La promesa de reforestar con 1.000 nuevos árboles para suplir los que se quiten también les genera desconfianza. Es que consideran que no se puede comparar un árbol joven con otro de 70 años.

Los vecinos han juntado más de 1.200 firmas y desde la Asamblea por el Árbol también están acompañando el reclamo.

“Están en defensa de su patrimonio cultural, ecológico y social. No entendemos que se apunte a trabajar en el tema del cambio climático y para ello se decida deforestar, talar 300 árboles”, destacó Teresita Capezzone, de la mencionada organización.

La extensión total del predio así como el porcentaje que ocupará el estanque también son ejes de la discusión. “Irrigación dice que el parque tiene 140 hectáreas y por eso sostiene que la superficie del reservorio ocupará sólo 1%. Pero lo cierto es que el parque tiene entre 70 y 80 hectáreas, y teniendo en cuenta lo que se ha ido perdiendo, sólo hay unas 5 o 6 hectáreas forestadas y que se mantienen en buen estado. Y justo ahí quieren hacer la obra”, destacó Luis Salsa, quien vive en ese paraje hace 35 años.

Los vecinos también se refirieron a lo inseguro que resultaría el espejo de agua en el lugar, teniendo en cuenta que en verano sería una tentación con las altas temperaturas. “La gente se va a meter igual, por más que esté enrejado”, agregaron.

Talar lo menos posible

“El proyecto apunta a mejorar una zona castigada por la falta de agua y a mejorar la entrega y dotación. Hemos elegido una zona donde hay abandono de tierra”, destacó Salomón, del DGI.

Según el funcionario, la ubicación elegida fue consensuada con los regantes y permite un mayor aprovechamiento, además de que los productores no tendrán que salir a regar de noche y quedar expuestos a la inseguridad.

“El parque tiene 40 hectáreas y nosotros estaríamos usando sólo 1,5%. Además se trata de un terreno que pertenece a Irrigación”, agregó Salomón.

Sobre la cantidad de árboles a erradicar, insistió en que serán 202. “En 30 días se hará la audiencia pública y esperamos llegar con una propuesta que reduzca aún más la deforestación. Es razonable que se preocupen por los árboles. Pero si no nos ocupamos, vamos a tener más tierra seca y pobreza”, sentenció.

 

Denuncian una tala masiva en Potrerillos

Socios del Club Andino de Montaña de Mendoza denunciaron recientemente una tala indiscriminada de árboles en el refugio de El Salto, Potrerillos. “Frente a la poda, renunció la comisión actual del CAM y se clausuró el uso de la palestra.

Desconozco el trasfondo de la situación, pero los que vamos hace años a entrenar allí nos vemos afectados”, denunció una de las socias, que publicó fotos del estado actual del lugar en las redes sociales. 

“Nos piden que armemos listas de los socios, mientras se clausura la palestra de escalada. Y hacen actividades por fuera como trekking, organizadas por los que renunciaron”, siguió la denunciante.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Provincial del Árbol, Salvador Micale, destacó que 30% del arbolado público de la provincia se ha perdido en los últimos 40 años y remarcó que si se siguen haciendo las cosas mal, el porcentaje subirá.

 

“Expoarbol”

La Municipalidad de Godoy Cruz realizará mañana la Expoarbol. Será de 10 a 16 en el parque Margarita Malharro de Torres (Primitivo de la Reta y Alsina) y participarán escuelas y vecinos del departamento. De cara alDía del Árbol, se plantarán 30 forestales en el paseo verde.

En el lugar habrá stands de viveros con exhibición y venta, además de charlas dictadas por especialistas. Para el cierre se ha previsto una mateada.

Comentá la nota