Rechazan la creación de la Universidad del Oeste

Rechazan la creación de la Universidad del Oeste

La resolución considera que la UNCA podrá avanzar con la implementación de delegaciones en el interior.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todo el país, decidió rechazar por unanimidad el proyecto de creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCA), una propuesta que había iniciado la senadora nacional Inés Blas (FV) para la creación de una Casa de Altos Estudios en Belén. 

La decisión se tomó en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional que cuenta con la representación de los 46 rectores de todo el país. El pleno, que se realizó en Rosario, a fines de marzo, aconsejó la implementación y financiamiento de sedes de la Universidad Nacional de Catamarca y/o Centros Regionales de Educación Superior (CRES) en coordinación con las universidades de la región a los efectos de cubrir la demanda académica. Así lo explicita el dictamen que lleva la firma de Darío Pascual Maiorana, presidente del CIN, y Mario Miguel Gimelli, secretario ejecutivo. 

Según pudo averiguar EL ANCASTI, la propuesta se trató primero en la Comisión de Asuntos Académicos que conforman algunos rectores y secretarios académicos. La Comisión ya había rechazado, en primera instancia, la creación de la Universidad del Oeste. El dictamen se votó luego en el plenario general. 

En términos generales, el CIN observó que el proyecto no contemplaba cómo se conformaría el plantel académico, un tema central por la inversión que demanda de recursos humanos. También, se analizó la oferta académica que ya existe en Catamarca y en el resto de las universidades de la región, cercana al oeste provincial y se evaluó que podría darse superposición. En este sentido se concluyó que hay universidades en el NOA que permiten cubrir la demanda incluso se evaluó que no representan mayor distancia en comparación con la posibilidad de contar con una universidad en Belén. 

Tampoco estaba explicitado cuál sería la infraestructura edilicia con la que se contaba para iniciar una Casa de Altos Estudios. Se analizó también que la UNCA ya dicta algunas carreras en el interior, tal el caso de las especializaciones relacionadas con el desarrollo minero. Además, el proyecto de Blas hacía referencia a convenios de cooperación con empresas mineras pero no había preacuerdos para respaldar esa intención. 

Así fue que el plenario de rectores concluyó que no se justificaba la inversión que demandaba la creación de una nueva universidad. 

Inés Blas había señalado que su propuesta se realizaba "en atención a la demanda y características de la región y zona de influencia. Pretendía promover principalmente carreras orientadas a las ciencias tecnológicas, ambientales, turísticas y del arte, y proponía evitar la superposición de la oferta académica con la Universidad Nacional de Catamarca".

La iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación pero no había obtenido el respaldo en la Cámara de Diputados. De todos modos, para que el proyecto se concrete necesitaba de la luz verde del Consejo Interuniversitario Nacional para determinar la asignación de los recursos. 

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca ya había emitido una resolución en 2012 en la que establecía la necesidad de articular con los gobiernos locales y la Provincia para la implementación de nuevas delegaciones en el interior. La propuesta tiene ahora el aval del Consejo Universitario lo que le permite gestionar recursos ante el Ministerio de Educación de la Nación. 

Comentá la nota