La recaudación provincial propia creció 47,3% más durante el 2010 La provincia ingresó en total unos 4.436 millones de pesos más en 2010.
La semana pasada se conoció que la coparticipación federal se había incrementado el 39% en 2010 respecto a los doce meses anteriores. Junto con el fondo solidario, los giros de fondos fiscales a la provincia sumaron 9.577 millones de pesos en 2010, unos 2.688 millones de pesos más que en 2009.
De esta manera, la provincia ingresó, entre copartipación federal e ingresos propios, unos 4.436 millones de pesos más en 2010 respecto al ejercicio anterior.
Los recursos nacionales podrían haber sido mayores si no se hubiesen desviado, entre otros, los fondos previstos para la Caja de Jubilaciones por parte de la Nación a Santa Cruz.
Del total de recursos provinciales, la administración impositiva recaudó 3.758 millones de pesos por ingresos brutos, lo que representó un 41% más que en 2009, un porcentaje que se esperaba que hubiese sido más elevado -en torno a los 4.000 millones de pesos- si se suma a las previsiones para este impuesto la incorporación de los cambios de alícuotas (estimados en 466 millones de pesos), más actividad económica (ronda el 9%) y más inflación (22% a noviembre, según el Ipec).
Respecto al impuesto a los sellos, también atado al ritmo de la economía, cerró el 2010 con un crecimiento del 39% respecto al año anterior, al recaudarse 611 millones de pesos.
En el caso del impuesto inmobiliario, la administración provincial ingresó unos 557 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 114%. De todos modos, el incremento en los valores del tributo de los recursos parece haber traído aparejado una caída en el pago por parte de los contribuyentes, ya que si se suma los 343 millones de pesos previstos en la reforma fiscal a los 259 millones de pesos ingresados en 2009, la recaudación de este gravamen se preveía en torno a los 600 millones de pesos.
En tanto, los ingresos por el impuesto a las patentes creció 48% durante el 2010, al sumar 495 millones de pesos.
Munis y comunas, felices
El resultado de los cambios tributarios parece, entonces, haber tenido un mayor impacto positivo en las arcas municipales y comunales que en la provincia, ya que por el impuesto inmobiliario los distritos locales perciben el 50% y el 90% en el caso de patentes. Los giros a municipios y comunas crecieron hasta los 724 millones de pesos por ambos conceptos en 2010, casi 300 millones más que el año anterior, lo que representó un aumento del 68% interanual.
Las perspectivas para adelante se presentan positivas. El comportamiento de la recaudación provincial del mes de diciembre alcanzó los 484 millones de pesos, un 66,62% que igual período de 2009. La administración provincial sumó 366 millones de pesos por ingresos brutos, un 67,8% más que un año atrás, que superó las estimaciones oficiales. Similar ocurrió con patentes (112% de crecimiento interanual), sellos (43%) y, en el caso del inmobiliario, si bien la recaudación creció 62% fue inferior a las previstas.
La Capital
Comentá la nota