Los ingresos del Tesoro provincial de los primeros nueve meses de 2010 están 13 por ciento por encima de las estimaciones iniciales, tras conocerse que septiembre confirmó la tendencia positiva con una recaudación de 1.215.871.643 pesos. Según un informe del Ministerio de Economía, de ese monto, 463.797.353 pesos corresponden a los tributos provinciales y 752 millones de pesos a los recursos recibidos en concepto de Coparticipación Federal y otras transferencias automáticas.
En el acumulado de enero a septiembre, en tanto, los ingresos tributarios totales de Santa Fe (tanto nacionales como provinciales), mostraron un comportamiento por encima de lo previsto, del orden del 13,41 por ciento (1.184.490.248 pesos).
INGRESOS NACIONALES
En este caso, "incidió el buen desempeño que tuvo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en general, como indicador representativo del nivel de actividad y precios, que alcanzó una variación interanual del 30,9 por ciento en IVA impositivo y del 40,7 por ciento en IVA aduanero", según detallaron desde la Secretaría de Hacienda.
A su vez, otro tributo que impulsó la actividad fue el impuesto a los Débitos y a los Créditos (ley 25.413), que evidenció un incremento interanual del 39,3 por ciento.
De lo recibido por Coparticipación Federal y otras transferencias automáticas se coparticipa un 13,4372 por ciento a municipios y comunas.
TRIBUTOS PROVINCIALES
Por el lado de los tributos provinciales, la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos ascendió a 324.708.369 pesos, un 11,02 por ciento por encima de lo previsto (32.227.329 pesos). En concepto de Actos Jurídicos (Sellos) se recaudaron 60.698.375 pesos, un 37,58 por ciento por encima de lo previsto (16.580.835 pesos).
Por Impuesto Inmobiliario, en tanto, ingresaron 18.723.001 pesos; y por Patente Unica sobre Vehículos, 58.349.422,25 pesos.
Desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos destacaron "el resultado de los operativos de fiscalización tributaria sobre los contribuyentes morosos así como las tareas regularización de inmuebles y mejoras no declaradas, que contribuyen a mantener una ejecución de recursos propios por encima de lo presupuestado".
Los tributos provinciales se coparticipan a municipios y comunas de la siguiente manera: 13,4372 por ciento del impuesto sobre los Ingresos Brutos, 50 por ciento de Inmobiliario y el 90 por ciento de Patente.
MORATORIA
A través del Régimen de Regularización Tributaria se recaudaron, desde su implementación al 30 de septiembre, 132.955.104 pesos. De esta cifra, de acuerdo a la composición de los distintos tributos, se coparticipa a municipios y comunas aproximadamente 40 por ciento.
FONDO FEDERAL SOLIDARIO
Por otra parte, en concepto del Fondo Federal Solidario, en el mes de septiembre se transfirieron a la Provincia 77.891.470 pesos. A partir de estos ingresos, en lo que va del año, se recibieron 483.473.315 pesos, un 20,18 por ciento más de lo presupuestado hasta ese mes.
Este fondo se coparticipa un 30 por ciento a municipios y comunas.
DEFICIT PREVISIONAL
Desde la Secretaría de Hacienda advirtieron que "Santa Fe sigue sin percibir los aportes comprometidos por la Nación con destino a la Caja Previsional de la Provincia, que se registran como recursos no tributarios. Bajo este concepto, se previeron presupuestariamente para los meses de enero a septiembre 494.505.000 pesos que al día hoy no se percibieron".
A la vez, señalaron que "a esta altura del año llevan ejecutados gastos no presupuestados correspondientes a la política salarial de los meses de marzo a septiembre por un monto equivalente a 830.194.500 pesos".
Comentá la nota