El recambio en el PJ se demora por las internas municipales

El recambio en el PJ se demora por las internas municipales

En Las Heras tres listas se anotaron para competir por la conducción. En Alvear, la situación es confusa.

El conflicto en algunos departamentos demora las definiciones del peronismo local, aun cuando ya existe una lista única para autoridades provinciales.

Concretamente, se trata de las elecciones internas que se harán en Las Heras y de una protesta por la lista que se impuso en General Alvear.

Tras varias negociaciones, para dirigir el partido a nivel provincial se acordó en Omar Félix (Integración) y Roberto Righi (Azul). El esquema de unidad empezó a repetirse para cada departamento y, luego de algunos arreglos, sólo quedaron en pie los conflictos de Las Heras y General Alvear. 

Tres en pugna

En Las Heras, la elección se dirimirá entre tres sectores. De tal forma, los cerca de diez mil afiliados al partido votarán listas para elegir a la presidencia departamental y a cinco secretarías, unas 66 personas incluyendo el Consejo de la Juventud. 

Como ya terminó la formulación de listas y de frentes, la única alternativa para evitar la votación es que dos renuncien. Ninguna quiere dar el brazo a torcer, por lo que la elección sería el 6 de noviembre y el 1 de diciembre asumirán las autoridades partidarias. 

Encabezada por Alejandro Alí, la primera lista va con la provincial Unidad Nueva Conducción y es apoyada por pesos pesado como Rubén Miranda, Carlos Ciurca y Guillermo Amstutz. El candidato asegura que la conformación tuvo que ver con cada distrito y que ve bien que se dirima en un proceso interno. 

“Una de las listas representa a algunos sectores del peronismo como La Cámpora y otra de las listas es lo más viejo y con las prácticas que repudiamos de la política. Hemos tratado de generar un espacio para hacer una alternativa clara para 2017”, asegura Alí, que con 30 años de militancia ha pasado por varios cargos partidarios. 

Desde otro lado se para Martín Gómez y la lista Agrupaciones Militantes Peronistas de Las Heras, integrada por miembros de La Cámpora, la Azul y Blanca, Movimiento Evita y otras personas “históricas”. 

“Querían evitar la interna. Varios decían que nos bajáramos pero la gente nos pedía que no. Las convicciones no pueden negociarse aunque sea difícil ganar sin la estructura”, afirmó el joven de 38 años que hasta hace poco dirigía la oficina de la Anses en Las Heras. 

La tercera alternativa la representa Roberto Lucas con el Frente de Bases para la Recuperación Peronista. Su último cargo fue el de concejal cuando lideraba Amstutz. Tras alejarse de la política hace casi 15 años, decidió volver por las “derrotas de las que nadie se hizo cargo”.

Lucas considera que las listas de unidad responden a intereses de cúpulas más que de “compañeros” y lamenta que el rol del presidente partidario haya sido mínimo. “Nosotros no tenemos anclaje con ningún sector provincial. Los problemas de Las Heras los resuelven los lasherinos”, afirmó.

Unión en discordia

Las opiniones son muy variables en cuanto a qué ocurre en General Alvear. Mientras algunos quieren transmitir calma y afirman que la semana pasada se llegó a un acuerdo, otros aseguran que el malestar es fuerte. 

“La calentura es grande, hay un enojo generalizado”, comentaron para ilustrar el desacuerdo tras haber perdido el departamento luego de 12 años de gestión.

El problema que señalan es que, tras más de diez encuentros, se logró conformar una lista de unidad que integraba al Peronismo para la Victoria, los azules y otros grupos más. Afuera había quedado un grupo vinculado a Ciurca que armó una lista aparte. 

Siguiendo la versión, todo caminaba hacia una elección interna cuando el martes candidatos y militantes supieron que el sábado se había presentado una fusión “desde arriba”. Varios quedaron fuera de la boleta que encabeza Claudio Vázquez y se rumorea que hasta él renunciaría. 

Comentá la nota