Recálculo: reclaman pago a jubilados

Recálculo: reclaman pago a jubilados

El bloque de diputados del Frepam presentó un proyecto para que se haga efectivo el pago del recálculo de haberes a los jubilados provinciales comprendidos en el período 1996-2010 que son los implicados por la Ley de Emergencia Previsional 1671 del año 1995 (que debía durar solo cuatro años).

"Este proyecto de ley pretende reparar una injusticia histórica de la provincia para con sus jubilados y esto solo depende de la voluntad política del gobierno, ya que se han cerrado todas las puertas posibles incluyendo la vía judicial", manifestaron.

La iniciativa fue presentada bajo el número de registro 245/16, es autoría del diputado Luis Solana y fue acompañado con las firmas del resto de la bancada Frepam. Solana informó sobre el proyecto junto a sus pares Ricardo Consiglio y Marcela Colli.

La ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial a que, en caso de poseer los recursos necesarios en la actualidad o a futuro, pueda disponer el pago de los montos retroactivos que surgieran de calcular los haberes de acuerdo con la Ley 2587 desde la fecha en que se obtuvo el beneficio hasta la sanción de la presente Ley.

En los fundamentos se indicó que "como muchos de los perjudicados han puesto de manifiesto mediante notas ingresadas en la Cámara de Diputados desde el año 2011 a la fecha, son trabajadores que sufrieron los avatares de la década de 1990, signada por la quita de derechos laborales y previsionales; son los que contribuyeron a sostener la caja de jubilaciones; se están poniendo viejos; muchos han quedado en el camino y ven, con vergüenza y con dolor, que no obtienen respuesta ante su reclamo por el recálculo de sus haberes previsionales, aunque manifiestan su voluntad de seguir reclamando por sus derechos hasta el fin de sus días".

"La Ley 2587 –consideró el proyecto– y, complementariamente, la Ley 2301 y sus modificatorias vinieron a reparar en parte esa injusticia y quita de derechos, resulta insuficiente, y debemos sancionar una ley de reparación previsional".

"Entendiendo que la Cámara de Diputados, de la que formamos parte, es la caja de resonancia de reclamos de la sociedad, y que no podemos permanecer como espectadores pasivos ante los que resultan a todas luces, reclamos justos, creemos que debe buscarse una salida a esta situación con los que han resultado afectados, como también, custodiar desde esta legislatura, los derechos adquiridos de aquellos que después de una vida de trabajo, acceden a este beneficio, y preocuparnos por mejorarlo, ampliando derechos", finalizan los fundamentos.

Comentá la nota