Rebrota el conflicto educativo en la Ciudad

Rebrota el conflicto educativo en la Ciudad

Estudiantes de colegios secundarios se movilizarán desde el Ministerio de Educación de la Nación al porteño en reclamo de mejoras edilicias. Habrá también una marcha de estudiantes de profesorado por más becas frente a la Legislatura.

Este viernes a las 15:30, estudiantes secundarios de la Ciudad se movilizarán desde el Ministerio de Educación de la Nación a la cartera equivalente en el Gobierno de la Ciudad para exigir las reformas edilicias necesarias y en repudio a los cierres de cursos y persecución política en los colegios.

En la actualidad, los establecimientos Yrurtia, Lola Mora, Mastrazzi y Cerámicas N° 1, de la modalidad artística se encuentran tomados por los estudiantes a la espera de respuestas por parte de las autoridades políticas.

Se trata de un reclamo periódico. “No lo hacemos por diversión, lo hacemos porque en la Ciudad somos los únicos, junto a los docentes y padres, que defendemos la educación pública. Si fuera el Gobierno de la Ciudad, dejaría que se nos caigan los techos en la cabeza”, apuntó Tomás Nieto, vicepresidente del Colegio Mariano Moreno y militante Lobo Suelto.

Pero no se trata del único conflicto educativo. Más tarde, a las 19, estudiantes de los profesorados porteños nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios realizarán un festival frente a la Legislatura porteña bajo la consigna “+Becas +Docentes”.

Es un reclamo que tiene lugar ante la “emergencia presupuestaria que se vive en todos los niveles educativos de la Ciudad”. En ese sentido, los estudiantes, acompañados por gremios docentes, reclamarán por el tratamiento en la Legislatura de un nuevo Proyecto de Ley de becas para los terciarios.

Cabe recordar que a comienzos de este año la Coordinadora de Estudiantes Terciarios presentó sin éxito un proyecto de Ley de Becas a través de los legisladores Virginia Gonzalez Gass (Partido Socialista Auténtico) Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro)  “La mayoría del PRO en la Comisión de Educación no ha permitido que se trate, básicamente porque el proyecto implica generar incentivos económicos para la carrera docente y becas para los estudiantes practicantes y residentes”, afirmó Julieta Escars, estudiante de magisterio del Normal 7 y militante de la Corriente “La Martí”.

Los sectores manifestantes –cercanos al Movimiento Patria Grande– exponen la gestión del gobierno porteño en Educación, uno de los puntos que más ha cuestionado la oposición en cuanto a la importancia presupuestaria: de hecho, la oposición coincide en que la participación del gasto en Educación descendió un 5,6%.

Comentá la nota