Las rebajas de la temporada se adelantan y alcanzan al 50 por ciento

Las rebajas de la temporada se adelantan y alcanzan al 50 por ciento
Cuando el calor arrecia por las calles mendocinas, hay una postal veraniega que se multiplica continuamente: las liquidaciones de temporada en los locales céntricos.

Las propuestas recorren desde descuentos en los precios del 20%, 30% y hasta el 50% con todos los medios de pago. También los clásicos 2 x1.

Desde los negocios afirmaron que las liquidaciones veraniegas traccionan las ventas de enero. "Si no fuera por los descuentos no venderíamos nada", afirmó una vendedora de un negocio en plena calle 9 de Julio. En su local la vidriera muestra prenda de colores de rojos furioso y turquesas intensos que se despliegan ante los ojos de una posible clienta. Sin embargo, los descuentos aún no son suficientemente tentadores.

"Los precios todavía están caros, inclusive con los descuentos. No puede ser que hace unos días un pantalón costara $ 395 y ahora con las liquidaciones lo quieran vender a $ 317. Lo mismo que los shorts: el cartel te señala que antes lo vendían a $ 279 y ahora lo pretenden liquidar a $ 196. Siguen siendo precios caros", subrayó Rocío Benítez, quien buscaba buenos precios.

No es la única. Para Cintia Correa, estudiante del último año de abogacía, el regalo para su padre con liquidaciones incluidas, tiene ribetes onerosos. "No puede ser que una bermuda de marca con descuento cueste $ 274, siendo que es un prenda informal", remarcó la joven.

En otros locales, las liquidaciones de temporada y sus promesas de artículos económicos lucen grandilocuentes con tipografías sobre las vidrieras. Es el caso de los comercios donde los descuentos suben hasta el 50%, o como en el caso de otro comercio donde anunciaba hasta el 40% de rebajas con todas las formas de pago.

Sobran los motivos

Existen básicamente tres razones que explican los descuentos. "El sistema de comercialización se ha acelerado con los años y las temporadas cada vez se adelantan más. Luego de Navidad, la gente no compra prendas. Por lo tanto si no fuera por las liquidaciones, las ventas estarían en descenso", afirmó Daniel Terzi, encargado de una conocida casa de ropa.

A diferencia de otros sectores, en el negocio de indumentaria y calzado de moda, el tener stock puede significar la agonía del negocio.

"No podemos tener stock, La moda es cambiante y lo que este verano se usa, en materia de colores y diseños, ya el año que viene no se vende. Es preferible vender la mercadería barata antes que dejarla en el depósito. Además las liquidaciones permiten tener un flujo de dinero para afrontar las compras de la próxima temporada, en este caso otoño-invierno", remarcó Terzi.

En el universo de la moda, hay un detalle que no es menor: las tendencias de temporada se aceleran y el consumidor más informado a través de internet, se adelanta y pide novedades de las prendas y calzados que se van a usar. Por lo tanto es otro motivo que juega directamente para acelerar las rebajas de mercadería.

"Hace unos años el comercio hacía las liquidaciones de verano a fines de marzo. En la actualidad, luego del 28 de diciembre tenemos que pensar en aplicar las bajas en los precios. Los anticipos de temporada de otoño los debemos presentar en la segunda quincena de febrero", dijo Terzi.

Desde otros negocios, las liquidaciones y sus promesas de precios más bajos, no sólo fortifican las ventas veraniegas sino que se traducen en beneficios concretos para los clientes.

"Hay gente que no compra en diciembre y aprovecha para hacerlo en enero para poder adquirir productos a mejores precios", remarcaron desde un negocio céntrico.

¿Liquidaciones como en EEUU?

Los viajeros frecuentes lo saben: en destinos como Miami o Nueva York las liquidaciones pueden trepar hasta el 80% de descuento.

En Mendoza, desde los negocios afirmaron que todavía está lejos a la hora de aplicar rebajas furiosas de fin de temporada. "En esos países reciben mercadería de origen asiático, especialmente de China. Con el control de las importaciones nosotros solamente vendemos prendas con tela nacional que tiene inflación, por lo cual los precios que manejamos son otros", subrayó Terzi.

En cuanto a la posibilidad de replicar las liquidaciones que planean por Estados Unidos, hay un final abierto en Mendoza.

Desde la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) su presidente Alberto Minzer afirmó que van a trabajar fuertemente este año para lograr liquidaciones más competitivas para el sector.

"Tenemos que mejorar las promociones pero no podemos hacerlo los comercios en solitario. Vamos a trabajar con el gobierno provincial, con la Dirección General de Rentas y otros organismos para tener rebajas impositivas", concluyó Minzer.

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