Reanudaron proceso de separación en la Planta de Residuos

Reanudaron proceso de separación en la Planta de Residuos

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel reanudó el proceso de separación tras varios meses de inactividad debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Para esta reactivación se elaboró un protocolo de trabajo, aprobado por autoridades de Salud y del Ministerio de Ambiente, con el objetivo de cuidar la salud y seguridad de las personas que día a día clasifican y reciclan los materiales que llegan a las Plantas tanto de Esquel como de Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.

Cabe destacar que durante la cuarentena la recolección continuó como servicio esencial, con una dotación de personal mínima. Los materiales provenientes de los Puntos Limpios y el Ecocanje se acopiaron y se lograron enfardar a la espera de reanudar los trabajos operativos. 

CAMBIO DE PARADIGMA

En este nuevo inicio se propone a los vecinos de la comunidad que acompañe desde su lugar, su oficina, su trabajo, su lugar de recreación, su hogar, con simples hábitos como: 

Separar los residuos y sacarlos el día que corresponde (lunes, miércoles y viernes: orgánicos. Martes y jueves: inorgánicos)

Asimismo, se solicita compostar sus residuos orgánicos. Si caminan por algún sendero y observan residuos, se sugiere levantarlos y de esta manera se colabora con la naturaleza.

Otra recomendación es consumir conscientemente, llevando tupper para las compras (fiambres, quesos, milanesas, helado, entre otros); utilizando bolsas de tela y reutilizables; llevando botella de agua reutilizables. Y si tienen frascos o tupper, que compren a granel.

También se recomienda evitar el uso de sorbetes, cubiertos y vasos de plásticos.

En otro orden se invita a replicar estas buenas costumbres, «si conoces a alguien que aún no lo está haciendo, coméntale que entre todos podemos hacer el cambio, mejorar la situación y consumir conscientemente», expresan desde la Secretaría de Ambiente Municipal.

Por último, señalan que se está trabajando por una ciudad modelo de Economía Circular, que permita reutilizar, intercambiar, crear, reparar, recuperar y reciclar los residuos. Y de esta manera se invita a la comunidad a «seguir trabajando juntos por una ciudad más sustentable y resiliente. A todos nos toca una parte».

Comentá la nota