Se realizó una jornada de concientización sobre trabajo infantil

Se realizó una jornada de concientización sobre trabajo infantil

A cargo de referentes del COPRETI y por gestiones de la diputada provincial Alicia March, se llevó a cabo ayer en Fundación Futuro una jornada de concientización y sensibilización sobre trabajo infantil.

La propuesta estuvo abierta a la comunidad, y cosechó una muy buena respuesta. Entre los presentes hubo docentes, autoridades educativas distritales, funcionarios municipales, miembros de la Policía de la Mujer, de Fiscalía, referentes de instituciones intermedias, representantes locales y regionales de la Secretaría de Trabajo, etcétera.

Fue una jornada más de las que viene realizando la Fundación Futuro en función de necesidades pueblerinas, básicamente, capacitaciones referidas a educación especial, deportivas, a violencia contra la mujer, violencia infantil y otras, enumeró la legisladora March en diálogo con este diario.

La coordinadora ayer fue Cecilia Nogueira, máxima referente de la Comisión de Prevención de Trabajo Infantil (COPRETI).

 

“NO HAY UNA CONCIENCIA COMO RESPECTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

“El trabajo infantil es un fenómeno multicausal. Una de las cuestiones que lo hacen más complejo es que muchas veces no es percibido como un problema, sino naturalizado. Por eso debemos seguir trabajando en relación a ver cuántos derechos se vulneran de un niño al estar cosechando arándanos, fileteando pescado o trabajando en el campo”, explicó Nogueira en entrevista previa con LA MAÑANA, a la vez que agregó que tal vulneración hará luego “muy compleja” la inserción de esos pibes en el mundo del trabajo formal, tanto como el sostener su escolaridad.

“A medida que los chicos van creciendo, es muy difícil compatibilizar un trabajo que es cada vez más arduo, con la asistencia a la escuela”, advirtió la coordinadora del COPRETI, todo lo cual fomenta existencias que quedan atrapadas en una suerte de “círculo de la pobreza”: “Tempranamente dejan la escuela, y cuando quieren ingresar en el mercado del trabajo, no poseen las calificaciones mínimas para hacerlo, y ya es muy tarde para regresar al secundario”, enumeró.

 

UN TREINTA POR CIENTO MENOS DESDE 2006

¿Hay un avance en la conciencia popular al respecto, si bien muchos ven como saludable que un pibe comience tempranamente a experimentar lo que es el mundo del trabajo?

-Hay avances en términos estadísticos. La UNICEF habla de que en Argentina hay doscientos mil menores de 18 años que están trabajando, y de ésos, cien mil son menores de 16. Comparado con otros países, eso es poco; pero sigue siendo mucho, a pesar de una reducción del treinta por ciento desde 2006, cuando hubo mayor concientización y políticas públicas acordes con aumentar la seguridad social: asignación universal por hijo, la asignación por embarazo, el programa Envión, cada vez mayores niveles de empleo.

Pero queda mucho por hacer, no hay aún una conciencia así como la hay tras muchísima batalla en relación a la violencia contra la mujer, que se dice Ni una menos. También juegan cuestiones culturales: todos tenemos un abuelo o padre en la familia que dice ‘y, pero yo a los 8 años empecé a trabajar’. Pero era un mundo diferente, tampoco los trabajadores tenían derechos, tampoco la mujer votaba, tampoco estaba el domingo libre… El mundo es muy diferente hoy, hoy vamos hacia una ampliación de derechos para los niños, no hacia una mayor restricción.

Comentá la nota