Se realizó la V edición del Foro Program.AR

Se realizó la V edición del Foro Program.AR

Organizado por la Unidad Regional Sur de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) se realizó este foro que tiene como objetivo capacitar sobre el uso de las tecnologías. Para esto se llevaron a cabo diversos talleres. Se contó además con la colaboración de profesionales de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y referentes del Programa Conectar Igualdad. 

Ayer de 9 a 18 horas se llevó adelante en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) el V Foro Program.AR que coordina la Unidad Regional Sur de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Contó con la colaboración de los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y referentes del Programa Conectar Igualdad. Program.AR es una iniciativa del Estado Nacional que tiene como fin que todos los actores de la sociedad puedan discutir cuál debería ser la estrategia del país para impulsar el aprendizaje de las Ciencias de la Computación. “Hemos invitado para esta oportunidad a docentes, estudiantes secundarios y a la comunidad en general, quienes han debatido sobre la complementación de las ciencias y las tecnologías y la educación en lo cotidiano” manifestó a La Opinión Austral Pablo Ruiz, coordinador de Relaciones Institucionales de la Unidad Regional Sur de ANSeS. En esta línea, explicó que la jornada estuvo destinada a alumnos y profesores del nivel secundario, pero también se sumaron estudiantes de la primaria y de la UNPA, asistiendo de esta manera unas 90 personas. “La idea fue acercar este foro a los jóvenes de Santa Cruz para que puedan capacitarse en las herramientas que tienen las netbooks de Conectar Igualdad”. 

Dictado de talleres Durante la jornada de ayer se brindaron cinco talleres: de Robótica, donde los asistentes aprendieron cómo programar robots desde sus netbooks; de Videojuegos, en los que se brindaron detalles para crear personajes y animarlos. Asimismo se han desarrollado capacitaciones sobre Animaciones en 3D y en el uso del sistema Huayra. “La finalidad de su dictado fue que no sólo las personas puedan capacitarse abiertamente en el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones para la educación, sino que también puedan desarrollarse profesionalmente en otras áreas. Lo que quisimos mostrar es que la netbook no sólo sea un material para usar programas como el Word o el Excel”. Ruiz destacó en este sentido la capacitación que dieron sobre Huayra, el sistema operativo argentino. En esta línea resaltó: “lo que enseñamos es que es de acceso libre y que puede descargarse libremente de la página de Conectar Igualdad”, a lo que añadió: “Lo que buscamos es fortalecer la formación en este tipo de ciudades, un poco alejadas del centro, ya que siempre tienen acceso en los grandes centros urbanos”.  Finalmente señaló que “con este V Foro estamos culminando el año de capacitaciones, talleres y debates sobre las tecnologías y la educación. Ya lo hemos hecho en Resistencia, Chaco y en la ciudad de Buenos Aires y esperamos replicarlo en las demás ciudades del país para que sea verdaderamente federal”.

Comentá la nota