Se realizó la conciliación obligatoria

Se realizó la conciliación obligatoria

La conciliación obligatoria tuvo lugar esta mañana en la Dirección Provincial del Trabajo de Resistencia. Contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo y los representantes de los tres gremios judiciales. Toledo transmitió la propuesta que se coordinó con el Poder Ejecutivo que consiste “básicamente en asegurar las contraprestaciones remunerativas que estábamos pagando con anterioridad y establecer un mejoramiento a partir de enero”.

En esa fecha se abonará “una suma de premio estímulo y además, la asignación por mayor dedicación que tenía un porcentaje del 15 por ciento, ascenderá al 35 %”

“A partir de enero se devenga esta contribución, que significa un incremento en blanco y se deja una suma en negro que ya se venía pagando desde hace mucho tiempo”, detalló el presidente del STJ.

Luego aclaró que todas las propuestas efectuadas a los gremios de empleados judiciales se solventarán con partidas propias del presupuesto del Poder Judicial que aún no han sido ejecutadas.

Mesa de diálogo

Aparte, el presidente del STJ comunicó que “el gobernador nos ha pedido que hagamos saber que se tratará en breve (si no es la semana que viene, dentro de dos semanas) la posibilidad de implementar el convenio de equiparación salarial tendiente a una remuneración media promedio entre las otras provincias”.

Así, el primer mandatario citará a la Asociación de Magistrados en primer término para “ilustrarse sobre algunas cuestiones que tiene que saber con precisión como, por ejemplo, en qué estado están los juicios denominados `acumulados al caso Müller´ y qué posibilidades habría respecto a la negociación con esta equiparación salarial”, puntualizó Toledo. 

La Asociación de Empleados Judiciales aceptó la propuesta y los otros dos gremios (SEJCH y UTJCH) someterían la propuesta a la consideración asamblearia. 

Si los tres gremios aceptan la propuesta, mañana, jueves 30 de octubre, entregarán un documento escrito a la Dirección Provincial del Trabajo que, así, homologará el convenio, lo que habilitará al pago de las dos asignaciones pendientes, de septiembre y octubre, este viernes 31 de octubre. 

Toledo señaló la importancia de que se haya reconocido el blanqueo de los 800 pesos, por parte del Ejecutivo. “Es un reconocimiento que tiene su cuantía e importancia, lo mismo que la posibilidad de llegar a un convenio por la equiparación salarial”, afirmó.

“Son dos temas que estaban postergados y que me parece que dan una buena perspectiva para que de acá en adelante tengamos otro tipo de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por una parte, y el Poder judicial y sus estamentos por otra parte”, concluyó. 

Comentá la nota