Se realizaron 10 trasplantes de órganos en Mar del Plata desde que comenzó la pandemia

Se realizaron 10 trasplantes de órganos en Mar del Plata desde que comenzó la pandemia

Unas 150 personas participan en Mar del Plata de los operativos de ablación de órganos, en medio de un proceso que se ha complejizado en el marco de la pandemia por el Covid-19. La doctora Gregorina Bascolo, procuradora del Cucaiba manifestó que "en el último caso se trató de una donación multi orgánica para la cual, vinieron tres equipos quirúrgicos de otras ciudades".

En medio de la emergencia sanitaria que obliga a redoblar esfuerzos para atender los casos de Coronavirus, los operativos de ablación de órganos se mantienen activos siendo una parte fundamental, a la hora de salvar vidas.

En Mar del Plata, un gran equipo que involucra a 150 personas, trabaja de manera coordinada, y respetando todos los protocolos exigidos en el marco de la cuarentena, para que los órganos lleguen en tiempo y forma a destino, "junto con el doctor Patricio Zanardi nos encargamos de la detección y de toda la logística, para cuando hay un proceso de donación de órganos", manifestó Gregorina Bascolo, procuradora en Mar del Plata del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.

"En los últimos días tuvimos el tercer proceso de donación en lo que va del transcurso de la cuarentena y esta vez sucedió en una clínica privada. El trasplante se realizó con éxito, siendo en este caso una donación multi orgánica para la cual, vinieron tres equipos quirúrgicos de otras ciudades", destacó.

"Los órganos que se pudieron trasplantar fueron ambos riñones, el corazón y el páncreas, como también se ofrecieron y distribuyeron las córneas, por lo que terminaron siendo 6 los órganos trasplantados", detalló Bascolo.

"Hubieron 5 personas que recibieron los órganos, en los cuales cada persona tenia diferentes situaciones en la lista de espera. Lo que llamó la atención es que había dos casos que estaban en emergencia Nacional, lo que significa en esos casos que los días son contados y no superan generalmente la semana de espera y si no aparece el órgano en ese período, la probabilidad de fallecer es altísima", aseguró.

"Por suerte gracias al proceso de trasplante, incluso quienes estaban en emergencia Nacional, pudieron salvar sus vidas. El proceso de donación multi orgánica de por si es complejo y si le agregamos que estamos en el marco de la pandemia por el Covid-19, hay que tener en cuenta que todas las cuestiones infectológicas y epidemiológicas, las cuales tienen una íntima relación, lo que hace que todo sea más difícil", afirmó Bascolo.

"El trasplante se realizó en la Clínica 25 de Mayo,y junto con el grupo directivo y de infectología, pudimos respetar todos los protocolos infectológicos, de circulación, con los cuidados correspondientes, teniendo en cuenta que venían equipos clínicos de otras localidades, con el riesgo de que podían traer el virus, lo que era una traba muy importante que podía llevar a que todo se suspendiera", subrayó.

"Desde que comenzó la pandemia llevamos 10 trasplantes realizados, gracias a los donantes que existieron en Mar del Plata durante la cuarentena. Sin dudas hay que remarcar que la donación de órganos y tejidos, salva vidas, es dar vida y es algo muy importante poder manifestarlo y hablarlo en la casa con la familia", destacó la procuradora del Cucaiba en Mar del Plata.

"Es además importante que se conozca que hay un gran equipo de 150 personas involucradas en el proceso de trasplante y donación, como así también el SAME, el cual aportó 3 tres ambulancias con acompañamiento policial, para que los órganos puedan llegar rápido al aeropuerto y a destino sin problemas. Es realmente mucha la gente comprometida con este proceso, la cual se pone el pone 'el operativo al hombro'", concluyó la doctora Gregorina Bascolo.

Comentá la nota