Realizaron el peritaje mecánico y extrajeron la computadora en el auto del accidente fatal

Realizaron el peritaje mecánico y extrajeron la computadora en el auto del accidente fatal
En medio de la conmoción social frente al luctuoso accidente del domingo y la expectativa frente a la evolución del cuadro de salud de los heridos que pelean por sus vidas en los centros asistenciales, la Justicia avanza en la investigación en pos de acercarse a la verdad sobre qué sucedió aquella mañana trágica.
Mientras las versiones y conjeturas callejeras crecen al paso de la congoja vecinal, este Diario pudo confirmar desde fuentes judiciales que la causa hasta aquí caratulada “Homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas, cuatro hechos”, se avanza con los peritajes y análisis de las pruebas recogidas para esclarecer qué y cómo ocurrió el accidente vehicular en la avenida Brasil.

Precisamente ayer por la mañana, en las puertas de la comisaría Primera, expertos convocados por la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, doctora María de los Angeles Marsiglio, comenzaron a realizar el peritaje mecánico del auto siniestrado.

Asimismo, se detalló que se retiró la computadora del rodado para practicarle otro peritaje más específico que permita determinar la velocidad aproximada a la que circulaba el coche. Si bien se desprende que venía a alta velocidad frente al impacto registrado, el peritaje permitirá establecer con certeza el dato de interés para la causa.

En ese tren, desde la fiscalía se añadió que precisamente se está en busca de especialistas en este tipo de tecnologías que aporten para determinar una información acabado del entuerto.

En otro orden, siempre dentro de la instrucción judicial, se indicó que mañana se avanzará en los estudios toxicológicos de los involucrados.

Toman declaraciones

A la vez, a medida que evolucionan los heridos comenzarán a tomarse declaraciones de los que resultaron testigos directos del choque. Ya el menor que resultó ileso prestó su testimonio y hoy se procedería con otro de los ocupantes.

Asimismo, se recogieron testimonios de testigos circunstanciales de aquella mañana de domingo, como vecinos y chicos que participaron de la fiesta y que salieron también en distintos rodados, incluso algunos en remises.

Sobre mayores precisiones del accidente, se informó que también se está al aguardo de resultados de los estudios planimétricos, peritajes del escenario del impacto, como así también se cuenta con video de la cámara de avenida Fleming, que también aportará para determinar la velocidad que circulaba en dicho trayecto el vehículo.

Respecto a versiones y conjeturas callejeras que aluden a responsabilidades y protagonistas, se confirmó que quien manejaba el rodado era el joven piloto, que tenía carnet de conductor habilitado y manejaba el coche que estaba a nombre de su padre.

El hecho

Tal se informó oportunamente, el fortísimo impacto lateral de un auto contra una columna de alumbrado público causó el deceso instantáneo de una menor de 17 años, en tanto que cuatro de sus acompañantes permanecen internados en centros asistenciales locales, con lesiones de diversa gravedad.

La víctima mortal fue identificada como Josefina Olesen, quien cursaba estudios en el Colegio San Ignacio y es hija del pastor Martín Olesen, de la Iglesia Danesa.

La gravedad del accidente y la conmoción causada se vio reflejada por la gran cantidad de jóvenes que durante toda la jornada permanecieron compungidos en proximidades de los centros de internación y en la Iglesia Danesa, donde fueron velados los restos de la joven.

Los jóvenes lesionados son alumnos de diversos establecimientos educativos locales, entre los que se mencionó a los colegios San Ignacio y Sagrada Familia, Escuela Normal y Escuela de Educación Secundaria 1 Lucio V. Mansilla.

El accidente se produjo a metros de avenida Brasil y Larrea, cuando un Chevrolet Vectra circulaba en dirección al centro, aparentemente a muy alta velocidad, y según las primeras estimaciones de los peritos embistió lateralmente una columna del sistema de alumbrado ubicada sobre el bulevar central.

Previamente había sido arrasado el cartel de prohibición de giro a la izquierda ubicado unos 20 metros antes, en Brasil y Larrea. El auto terminó su alocada carrera a poco del cruce de la avenida con Fidanza (Lobería).

En ambas manos de la avenida, a lo largo de toda la cuadra, quedaron esparcidos restos del auto, entre los que se destacaba el desprendimiento de la rueda trasera izquierda.

Justamente el mayor impacto que presentaba el vehículo era sobre el lateral izquierdo, al punto que una de las puertas quedó “abrazada” a la columna del alumbrado público.

Según las informaciones que trascendieron con el correr de las horas, el grupo regresaba de una reunión privada realizada en la zona del barrio Golf y a poco del accidente pasaron por el lugar otros asistentes al encuentro, los cuales se mostraron conmovidos por la macabra escena.

El estado de los heridos

Mientras que uno de los jóvenes que fue víctima del fatal accidente ocurrido en la calle Brasil fue dado de alta ayer, el estado de los otros tres heridos continúa siendo de gravedad y permanecen internados en el área de cuidados intensivos.

La menor Ana Paula Oritja (16) permanece internada en el área de terapia intensiva del Hospital Ramón Santamarina. Su estado continúa siendo crítico, con asistencia mecánica ventilatoria y en coma farmacológico. Presenta en las últimas horas parámetros hemodinámicos estables en el contexto de su cuadro clínico actual.

Mateo Leunda (17) se encuentra internado en el área de cuidados intensivos de la Clínica Chacabuco en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica y su cuadro es grave, con pronóstico reservado.

En el centro asistencial privado también está alojado Tomás Puente (15), en terapia intensiva con lesiones graves, pero muy estable. En tanto, que Juan Ignacio Otero (17), fue dado de alta ayer.

Comentá la nota