Realizaron una novedosa obra en Purmamarca

Realizaron una novedosa obra en Purmamarca

Se trata de un nuevo método de impermeabilización del suelo por medio de un estabilizante iónico.

Desde la Comisión Municipal con la colaboración de Vialidad Nacional y la empresa Soil Plus de la provincia de Buenos Aires se realizó una suerte de "pavimentación orgánica" sobre una de las calles más importantes de esta localidad introduciendo un nuevo método de impermeabilización del suelo por medio de un estabilizante iónico. Se trata de una obra que se realizó a modo de prueba en el marco de la introducción de este producto que comercializa la empresa porteña.

Los constantes malestares por la gran cantidad de tierra en las calles purmamarqueñas y a consecuencia el acumulamiento del polvo en las casas, los negocios y las artesanías es un tema que preocupa a los vecinos y a las autoridades. Sumado a ello los vientos que se registran luego del mediodía que llevan gran cantidad de tierra que usualmente molesta a los lugareños y turistas que visitan el pueblo, es una problemática a solucionar. No obstante el dilema surge cuando se debate si realizar obras de empedrado, adoquinado o pavimentación que contrasten significativamente con el paisaje y con la arquitectura del lugar o buscar otras alternativas que el municipio pueda afrontar también a nivel económico.

Es por ello que desde el municipio y a través de Carlos Iturbe, se realizó el contacto con el propietario de la empresa Soil Plus de Buenos Aires, quien trajo a Purmamarca este producto (estabilizante iónico) para poder realizar una prueba de impermeabilización del suelo, que sería como una especie de "pavimentación orgánica o ecológica" a diferencia de la pavimentación tradicional de hormigón o de asfalto. Días atrás el personal del municipio, con la colaboración de cinco trabajadores y maquinarias de Vialidad Nacional realizó esta obra sobre calle Rivadavia, una de las calle principales en cuanto al transporte de pasajeros, con labores que incluyeron la preparación del suelo en cuanto a la remoción de materiales, niveles de humedad requeridos, introducción del producto, compactación y riego del suelo.

En este sentido el titular de la compañía, Ezequiel Bettatis, explicó que "el producto es un estabilizante de suelos de tierra, es amigable con el medioambiente y mejora la estructura del material existente, logrando solidificar la tierra y buscando una estructura firme e impermeable. A su vez no permite la formación de barro, mata el polvo existente, otorga durabilidad y crea una capa de rodamiento similar al pavimento".

Comentá la nota