Realizaron en San Luis una cirugía inédita en Sudamérica

Realizaron en San Luis una cirugía inédita en Sudamérica

Este lunes, San Luis fue escenario de una cirugía histórica, ya que por primera vez se realizó en Sudamérica una intervención para implante coclear a un niño hipoacúsico de tan sólo siete meses de vida.

“Tenemos el orgullo de que el lugar donde se ha llevado a cabo tan delicada operación es el Hospital San Luis, con la buena noticia de que el resultado fue satisfactorio, conforme a las expectativas del equipo médico que tuvo a su cargo la intervención”, dijo el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Uno de los nuevos quirófanos del Hospital San Luis, inaugurado hace pocos meses, es el sitio en el que se procedió a la operación. “Estuvo a cargo del doctor Sebastián Picciafuoco, del plantel profesional de nuestro nosocomio, asistido por un equipo de especialistas de Córdoba con vasta experiencia en estas lides, los doctores Fernando Romero Orellano y Fernando Romero Moroni, con Mercedes Potrelli a cargo del instrumental y Lorena Crespo de la compañía de Implantes”, agregó el jefe de la cartera sanitaria.

La cirugía en cuestión es un procedimiento de alta tecnología que consiste en la colocación de un transductor, que es un dispositivo cuya función es transformar las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Coclear hace alusión al caracol, cuya forma es la del tubo enrollado en forma de espiral, situado en el oído interno. En su interior se halla el Corti, que es el órgano del sentido de la audición.

“Este tipo de cirugías, por lo general, se realizaba en centros especializados ubicados en otros puntos del país, pero gracias a la inversión en infraestructura y aparatología realizada por el Gobierno de la Provincia, hoy contamos con instalaciones y equipos aptos para tal cirugía. Además, se estrena esta nueva fase en la atención sanitaria provincial, con un caso que es histórico por las características del paciente, el más pequeño que ha sido intervenido por esta patología hasta el momento en toda Sudamérica. Este detalle motivó que la intervención fuera transmitida en vivo, para su utilización como material de estudio por parte de otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y la comunidad médica en general”, comentó Hissa.

“Este caso puntual tiene como protagonista a Joaquín, un bebé oriundo de la Villa de Merlo, al que a sus cuatro meses de vida se le detectaron problemas auditivos, sufridos a consecuencia de un cuadro de meningitis. Dicha situación demandaba la programación de una cirugía para los próximos meses, la cual finalmente se llevó a cabo con éxito, comenzando alrededor de las 8:00 y terminando poco después de las 14:00. El procedimiento se debe completar con un tratamiento para que el implante comience a funcionar con el organismo y el bebé pueda adquirir el sentido de la audición”, concluyó el ministro.

Comentá la nota