Se realizaron jornadas de atención sanitaria en El Impenetrable

Los operativos sanitarios, a cargo de la Dirección de la Región Sanitaria V, se llevaron a cabo en El Tartagal, Fortín Belgrano, Tres Pozos y el paraje Olla Quebrada. Se realizaron prácticas odontológicas, atención pediátrica y del adulto y seguimiento de mujeres embarazadas. Además, se constató un correcto estado nutricional en niños.
El Ministerio de Salud realizó diversos operativos de atención sanitaria en localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño, efectuando cerca de 500 consultas y prácticas médicas. Las actividades, a cargo de la Dirección de Región Sanitaria V, se llevaron a cabo en El Tartagal, Fortín Belgrano, Tres Pozos y el paraje Olla Quebrada. En todos los casos, se constató el correcto estado nutricional de niños.

Durante el primer operativo, en Olla Quebrada, personal de enfermería y asistentes sociales relevaron la población para determinar las condiciones socio-sanitarias del lugar. Además, profesionales de la salud efectuaron 73 consultas médicas y 84 odontológicas.

“Actividades de este tipo son muy importantes para garantizar el acceso a la salud de todos los chaqueños, fundamentalmente en los poblados más vulnerables y alejados de los servicios sanitarios centrales”, subrayó el director de la Región V, Jorge Belzor Miño.

El funcionario señaló que en ninguno de los destinos visitados se detectaron niños desnutridos, salvo la existencia de casos puntuales de menores con déficit nutricional, los cuales están siendo atendidos adecuadamente.

Por otra parte, se llevaron a cabo acciones de prevención, promoción y atención sanitaria en Tartagal, Fortín Belgrano y Tres Pozos, donde se atendieron 191 pacientes y se efectuaron 116 prácticas en Enfermería, 117 en pediatría y 74 en clínica para adultos.

Con base en la primera localidad, el equipo de médicos, enfermeros y asistentes sociales de la cartera sanitaria atendió a la población de la zona durante cinco días. Además, se realizó un relevamiento sanitario de la población para detectar patologías especiales y hacer un seguimiento de pacientes.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS Y LIMPIEZA

En todos los casos, el equipo sanitario proveyó a los servicios locales de leche, insumos y medicamentos suficientes para dar respuesta a la demanda de la población. Además, los profesionales se abocaron a realizar tareas de saneamiento ambiental, fundamentalmente de limpieza y tratamiento de la basura. Las jornadas incluyeron también charlas y talleres con la comunidad y con alumnos de la E.G.B N° 853 de El Tartagal.

En Olla Quebrada, se realizó un control odontológico integral con prácticas que incluyeron exodoncias, operatorias, atención de urgencias, inactivaciones, aplicación de flúor, charlas de promoción y prevención de salud bucal y entrega de kits de cepillos y pastas dentales a más de 50 niños.

Comentá la nota