Realizaron la apertura del descargador de fondo del dique Nogolí

Realizaron la apertura del descargador de fondo del dique Nogolí

Luego de las diferentes tareas ejecutadas en compuertas y pruebas hidráulicas sobre el dique Nogolí, se efectuó la apertura del descargador de fondo, para liberar los sedimentos, aportar circulación y controlar su normal funcionamiento durante posibles crecidas.

En el marco de la puesta en valor del dique Nogolí, este viernes se iniciaron las tareas de apertura del descargador de fondo, la cual viene a culminar con una serie de labores que se ejecutaron previamente, para cumplir con los procedimientos necesarios de mantenimiento de la infraestructura existente.

Desde hace un tiempo, la sociedad estatal, a través de la gerencia operativa, ha logrado avanzar en lo que a mantenimiento y funcionamiento del dique Nogolí concierne. Previo a las tareas de la remoción de compuertas y rejas ubicadas en el descargador de fondo para su service correspondiente, se realizó un recambio de parte de los cables de lingado.

Además, se ejecutaron trabajos de pintura de cañerías y mampostería en las últimas semanas, además de repararse los túneles por donde están emplazadas las grandes cañerías del dique.

En adición a ello, también se arreglaron averías de índole eléctrica en el tablero de comandos, luminarias internas y externas, reinstalación de cables sobre el coronamiento, lubricación del equipamiento existente, pintado de cámaras de auscultación, limpieza y mantenimiento de túneles, etc.

Así es como, luego de diversas tareas que requieren de un procedimiento acorde al funcionamiento y dinámica de la presa, se lograron resultados positivos en las pruebas hidráulicas previas a la apertura oficial que se realizó este viernes.

El descargador de fondo se encuentra ubicado al fondo del dique Nogolí, siendo su apertura fundamental para conservar en óptimas condiciones el funcionamiento de los elementos hidráulicos que le proveen a dicho espejo, mediante esta práctica, la posibilidad de prever crecidas y limpiar el fondo de dicha presa.

Comentá la nota