Realizarán jornada sobre los derechos de las mujeres y la universidad

Realizarán jornada sobre los derechos de las mujeres y la universidad

El próximo jueves a las 14:30 en la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se desarrollará la jornada “La universidad y los derechos de las mujeres: un debate sobre los feminismos en la formación profesional y la extensión universitaria”. Participarán docentes de esa casa de estudios y la historiadora Mabel Bellucci como invitada especial. La actividad es libre y gratuita.

La jornada “La Universidad y los derechos de las mujeres” que se desarrollará el próximo jueves en el SUM del sector E del campus de la UARG cito en Piloto Rivero s/n, tiene como finalidad la reflexión y el debate en torno a la formación académica y la extensión universitaria en relación a las cuestiones de género que atraviesa a nuestra comunidad.

La actividad está dividida en dos paneles. El primero está conformado por las docentes Romina Behrens, Milagros Pierini, Patricia Blanco, Edurne Zubimendi, Rosa Silva y Elena Grzegorczyk. En esa primera parte se expondrán las articulaciones de los diversos campos con la temática de género y las experiencias de las panelistas desde los múltiples lugares en los que desarrollan, piensan y proponen acciones acerca de los derechos de las mujeres y las desigualdades de género.

El segundo panel, coordinado por la docente Andrea Pac, estará protagonizado por la historiadora Mabel Bellucci quien presentará su libro “Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo” y dialogará con el público presente.

Las jornadas son organizadas por el equipo de docentes que participa y auspiciadas por la Secretaría de Postgrado de la UNPA. Los informes e inscripciones se realizan en la Secretaria de Extensión de la UARG.

Universidad y Género

Estas jornadas se enmarcan en la estrecha vinculación que existe entre la academia y la militancia, entre la universidad y las luchas políticas históricas en contra de las diferentes formas de opresión. El equipo de docentes entiende que es una obligación de la Universidad participar activamente en la comunidad para favorecer otras articulaciones entre los sujetos vulnerados y las redes que los contienen.

El aula, la extensión universitaria, la investigación y la militancia son espacios que permiten dar curso a esa tarea de responsabilidad. La formación de grado y las prácticas profesionales del área de salud, trabajo social, historia, comunicación, educación, son trascendentales para dirimir las desigualdades de género que padecen los sujetos, especialmente, las mujeres, trans, lesbianas y gays, y potenciar las herramientas que den lugar a la emancipación.

Para retomar esta necesidad, en el marco de las jornadas, el grupo de docentes dará inicio al Grupo de Estudios sobre Género desde el que se pretende pensar acciones que propicien el debate sobre perspectivas teóricas y dar curso a proyectos específicos que aboguen por disminuir las desigualdades de género y por integrar a la disidencia en un marco posible para pensar al género y la sexualidad.

Invitada especial

Mabel Bellucci es ensayista, periodista y activista feminista queer. Integra el Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también es parte del colectivo editorial Herramienta. Escribió en la revista Todo es Historia, Feminaria y en la actualidad, en los suplementos “Las 12” y “Soy” del diario Página/12, en el blog “Damiselas en apuros” y en la revista digital Furias. Es autora de Orgullo. Carlos Jáuregui, una biografía política (Emecé, 2010) entre otros escritos. Actualmente integra la campaña nacional por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito y Socorristas en Red.

Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo, el libro que presentará en el marco de esta Jornada relata su propia militancia en los últimos 20 años. En él, Bellucci habla  sobre el aborto como elemento clave de disputas políticas a lo largo de la historia argentina desde el activismo feminista y desde el movimiento de mujeres y las luchas por el aborto seguro y legal. La autora plantea que su libro es una herramienta académica y de militancia mostrando que es posible romper la barrera entre la académica y la militancia activista.

Programa de Actividades.

14:00 Acreditación

14:30 Apertura y panel de debate: El abordaje de los derechos de las mujeres desde la formación académica y profesional. Panelistas: Romina Behrens, Patricia Blanco, Milagros Pierini, Rosa Silva, Elena Grzegorczyk y Edurne Zubimendi.

17:00 Café

17:30 Presentación del libro “Historia de una desobediencia. Aborto y Feminismo por su autora Mabel Bellucci. Coordina: Andrea Pac.

Comentá la nota