Realizarán cirugía plástica reparadora gratis en Junín

Realizarán cirugía plástica reparadora gratis en Junín
Médicos del Hospital Eva Perón de San Martín practicarán intervenciones quirúrgicas sin costo a sectores de bajos recursos. Las consultas se podrán hacer el próximo miércoles en el HIGA.

La vida de muchos juninenses puede cambiar para siempre. Quienes por un accidente o enfermedad han quedado con secuelas físicas, o bien han nacido con malformaciones, y no tengan recursos para realizarse una cirugía, ahora tendrán una oportunidad para hacérsela sin costo alguno.

El “Operativo Patria Solidaria”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, arribó a Junín y los médicos del Hospital Eva Perón, de la localidad de San Martín, realizarán las entrevistas a quienes deseen someterse a la intervención quirúrgica gratuita. El horario para tener la primera consulta será este miércoles 26 de febrero, de 9 a 13 en el citado nosocomio.

“Se trata de darle la posibilidad a la gente que tiene algún problema y que lo pueda solucionar con la cirugía plástica reparadora, como malformaciones vasculares, del labio, orejas, tórax, manos; secuelas de quemadura, accidentes, o de algún tipo de cáncer”, dijo el doctor Héctor Lanza, cirujano especializado en cirugía reparadora y jefe del Operativo Patria Solidaria.

La iniciativa comenzó en 2004, llevando a pacientes desde el Chaco hacia el Hospital Eva Perón de San Martín y a partir de allí se extendió al resto del país. Los médicos visitan distintas localidades del interior y, en el hospital o unidad sanitaria local, ofrecen las intervenciones gratuitas para las personas con bajos recursos. Por año, se realizan unos 40 operativos, que además de las operaciones incluyen sus posteriores seguimientos.

“Lo fundamental es llegar a la gente que no tiene acceso y nunca lo va a tener por lo cara que es la cirugía reparadora. No es fácil de acceder”, comentó Lanza.

El único trámite necesario para someterse a la intervención quirúrgica es presentarse el miércoles a partir de las 9 y hasta las 13. Una vez hecha la consulta, se realizará un chequeo prequirúrgico al paciente y luego se le dará una fecha de operación que será entre el 27 y 28 de marzo.

En el acto de presentación, realizado esta semana en el HIGA además del doctor Lanza, se hicieron presentes Marcos Harris, en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los directores Claudio Ricasoli y Cristina Tejo, la legisladora provincial Rocío Giaccone, el doctor Fernando Crocco, y el titular del Centro de Referencia de Junín Gustavo Traverso, entre otros dirigentes.

Por consultas, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos 4432665, de 8 a 16, o bien, al 4444336, 4435360, o 4447084, de 8 a 20. Por mail, a cdrjunin@gmail.com. Y en persona en el primer piso del Hospital o en el CDR de Jean Jaures 347.

Comentá la nota