Se realizará en Tandil XI Congreso Argentino de Suicidología

Se realizará en Tandil XI Congreso Argentino de Suicidología

Tandil será sede del XI Congreso Argentino de Suicidologia, que organiza todos los años en diferentes partes del país, la Red Argentina de Suicidología. Durante el viernes 24 y el sábado 25 de octubre se tratarán temas vinculados a prevención de suicidios, situaciones en crisis, violencia de género, adicciones y bullying.

Las actividades comenzarán el viernes a las 9.30 en el Salón Blanco del Palacio Municipal y a partir de ese momento se realizarán conferencias simultáneas sobre diferentes temáticas. 

El Licenciado Adolfo Loreal explicó que “esto es la continuidad de una actividad que venía desarrollando, desde el año pasado, Pablo Esquivel con la Dirección de Defensa Civil y Asistencia a la Victima. En ese momento se hicieron unas primeras jornadas y a partir del contacto con Hernán Nievas se pudo organizar este 11º Congreso Nacional, aquí en Tandil”.

 

“Tandil es una ciudad que viene trabajando en función de esto, haciendo un trabajo silencioso que tiene que ver más que nada con la prevención. Cuando pensamos en suicidio por ahí la gente tiene una cierta cuestión de ajenitud, el tema es árido, es duro, es hablar de la muerte, entonces en general provoca cierto rechazo. Y luego parece que porque se piensa en números relativamente bajos el tema pierde importancia. La verdadera importancia del tema es todo lo que se puede hacer en función de la prevención. En estos días hemos conversado incluso con la jefa de Psicología del Hospital Ramón Santamarina, que va a presentar también un trabajo en las Jornadas, y veíamos el número de casos que ingresan a la guardia, incluso cada vez personas más jóvenes, y allí se trabaja con todos los dispositivos de Salud Mental en función de la prevención: internación, consultorios. Y esto es lo que de alguna manera queremos plantear a la comunidad”, agregó. 

Loreal también adelantó que “habrá una serie de paneles e invitados extranjeros, ya han confirmado su presencia algunos colegas de México y de Canadá. Queremos escuchar qué es lo que pasa en otros lugares del mundo, queremos intercambiar, y sentimos que de algún modo también en esto la comunidad de Tandil va un poco adelante en cuanto a tomar cartas en el asunto. Por ejemplo hay algunas manifestaciones del Director del Programa de Prevención de la provincia, donde él ha observado otros hospitales donde por ejemplo en los casos de intentos de suicidio la atención es sólo clínica, es decir se cura el cuerpo y se terminó. No es esto lo que ocurre en Tandil, cuando ingresa un caso de intento de suicidio a la guardia del hospital o a algún área del hospital, automáticamente se da paso a Salud Mental, intervienen psiquiatras, psicólogos, y todos los dispositivos”. 

“Por eso nos parece que tenemos que seguir trabajando. La toma de conciencia de la comunidad con respecto de la temática –a raíz de la realización de estos encuentros- ha bajado incluso el número de suicidios, así que ponemos toda la energía en esto. El congreso se llevará a cabo en el Salón Blanco, los días 24 y 25 de octubre, a partir de las 9 de la mañana hasta las 18. Es con entrada libre y gratuita y abierto a toda la comunidad, está pensado para los profesionales, pero también para los integrantes de instituciones que trabajan con el tema y para las personas interesadas en la temática”, añadió. 

Por su parte el Lic. Hernán Nievas, Coordinador Nacional de la Red Argentina de Suicidología y del 135 (línea de atención al suicida), detalló que “se eligió Tandil porque, en primer lugar hubo muy buena predisposición por parte de los funcionarios y porque tiene un montón de dispositivos y es muy bueno que la gente los conozca. La idea es que a partir del congreso se puedan difundir esos dispositivos y concientizar a la gente de que una prevención a tiempo puede evitar muchas cosas. No sólo hablamos de intentos de suicidio, dado que este congreso no sólo va abordar esa temática, sino también todo lo que tiene que ver con situaciones de crisis, adicciones, bullying y violencia de género. Es muy importante que la gente tome conciencia de que es lo que puede hacer y lo que no, por eso se darán herramientas a la gente para poder actuar. Se va a dar información para que tanto el profesional como cualquier vecino sepa a donde ir y que acá en Tandil hay muchos dispositivos”. 

“Además también esperamos que desde Tandil se genere un efecto multiplicador a nivel nacional, porque esta es una ciudad que yo considero está a la vanguardia en cuanto a todo lo que es prevención y por eso es importante que los que aquí se hace se difundan a nivel nacional, para que en otras ciudades se haga lo mismo”, indicó. 

Pablo Esquivel, Director de Defensa Civil y Asistencia a la Victima, expresó: “este es un paso más en un camino que iniciamos hace un tiempo y que tuvo, el año pasado, las primeras jornadas que se hicieron de prevención de asistencia al suicida. A raíz de haber tomado contacto la red argentina y con el aporte de Adolfo, es que se decidió hacer este congreso este año. Independientemente que Tandil pueda llegar a tener más o menos casos de suicidio, creo que es importante tomar en cuenta la cantidad de intentos de suicidio como para poder trabajar sobre eso, específicamente en lo que es la prevención, que es lo más importante. Este congreso va a trabajar lo que es prevención, asistencia, postvención del proceso suicida y a su vez temáticas que están relacionadas con lo mismo. Por eso que no sólo es importante la participación de profesionales de la salud o que intervengan directamente o indirectamente en este proceso, sino la comunidad en general para que tome conciencia de la situación”. 

“Generalmente en las ciudades donde se hace el Congreso se puede generar mayor conciencia y se reducen los casos de suicidios. Por ejemplo Hernán nos contaba que Necochea estaba por encima de la media nacional y que era una de las ciudades con mayor índice de suicidio y porcentaje. Y que gracias al congreso se bajó ese índice elevado a la media”, completó. 

Los interesados pueden realizar consultas o inscribirse a través del mail: defensacivil@tandil.gov.ar. 

Comentá la nota