Se realizará el festival nacional de la esquila 2014

Se realizará el festival nacional de la esquila 2014
El evento, que se celebra cada año en la localidad de Río Mayo, en esta oportunidad se concretará desde el 10 y hasta el 12 de enero en el Predio Olegario Paillaguala, con la presentación de artistas nacionales y locales se anunciaron las actividades en una conferencia de prensa en el Centro Cultura.

El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, estuvo en Comodoro Rivadavia, junto a la reina Nacional de la Esquila 2013, Oriana Jinks y acompañado por el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, para presentar todo el cronograma de actividades del festival. Tambien estuvieron presentes en la ocasión, colaboradores que participarán del evento, entre los que se destacan Gabriela Zuñeda de FEHGRA (Federación Hotelera y Gastronómica de Chubut), junto al Cocinero, Pablo Soto referente de Agrupación Chúcaro.

Al respecto, Vleminchx indicó que “Comodoro una vez más acompaña a esta fiesta popular por que constituye una de las más importantes e invitamos a toda la zona sur, a disfrutar de un festival que es netamente familiar y esperamos que podamos disfrutar todos de esta fiesta popular”.

La reina Nacional de la Esquila, Oriana Jinks, invito a la festividad y a las jóvenes que se quieran postular “como una experiencia única, que será un recuerdo imborrable”, recalcó.

Por su parte, el intendente de la localidad de Río Mayo, agradeció la colaboración y destacó que en esta oportunidad se dio un paso más en la organización del festival, con entrega de premios, incentivando la participación a los Ganadores de la Jineteada, quienes podrán ganar un viaje para participar del Festival de Jesús María.

“Este premio es un aliciente para los jinetes más allá de los premios que son una ayuda para la logística. Pero por sobre todo puso en valor que esta fiesta forme parte de la identidad regional y por medio de ella se revalorice la cultura y la idiosincrasia de cada pequeña localidad y sus recursos como en este caso la esquila”, sostuvo Salazar.

Este Festival es un reconocimiento a los antiguos esquiladores, a los peones rurales, a los ganaderos y a las primeras comparsas de esquila a tijera y a máquina. En definitiva, para todos aquellos que de una u otra manera contribuyeron al desarrollo de esta actividad económica librando una gran batalla: la del sacrificio, la de la soledad, la de imponerse a toda la adversidad del tiempo buscando un futuro para ellos y su familia.

Entre las actividades programadas se realizara el tradicional Campeonato de esquila con tres categorías en donde los ganadores se alzaran con premios que consistirán en $ 30.000, Campeonato de jineteada con dos categorías en donde se repartirán $ 20.000 en premios más el viaje para participar del festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Además la joven que se alce con la corona de la Reina Nacional de la esquila se llevara también, $ 3000 en premios y un viaje a las Cataratas del Iguazú.

El escenario recibirá a artistas nacionales y locales entre los que se encontraran la Mosca, La Konga, Conjunto Ivotí, QV4, Unitango, Rodrigo Levicoy, Carlos Ramón Fernández y Gonzalito Fernández.

Cabe destacar que el domingo 12, en la última noche del festival se realizara el sorteo del Telebingo Extraordinario con importantes premios para la localidad y toda la provincia.

Comentá la nota