El senador fueguino, Osvaldo López (Bloque Nuevo Encuentro), junto a integrantes de la Federación Popular de Transporte ‘Eva Perón’, llevarán a cabo en la provincia, la 2° Jornada de Debate ‘Hacia la ELMA del siglo XXI – por un sistema de transporte nacional y estatal’.
“Tal como nos comprometimos el año pasado en la primer jornada de debate que se realizó en septiembre en Rio Grande y Ushuaia. Vamos a estar desarrollando esta semana, la segunda jornada el día viernes en Ushuaia y el lunes 18 en Río Grande, con una ampliación del tema” adelantó el Senador López; ya que “además de integrantes del Foro Naval Argentino, se van a sumar los Foros: Ferroviarios, Carretero y Aeronáutico, que son en total, los cuatro Foros que integra la Federación Popular de Transporte Argentino ‘Eva Perón’, juntamente con la cual estamos trabajando una iniciativa que apunta a recuperar un sistema nacional de transporte integral sobre los cuatro subsistemas en clave de nacional y estatal” dijo el Parlamentario nacional.
El representante fueguino en la Cámara Alta, explicó que el proyecto denominado ELMA del Siglo XXI, tiene como significado: ‘Empresa de Líneas Multimodales de la Argentina’, la cual trabajará sobre los cuatro subsistemas, y que “pretende recuperar gran parte de lo que supimos tener, como la posibilidad de fabricar en la industria argentina, trenes, buques, aviones, camiones, y todo lo que esto demande; en un plan que pretende desarrollarse desde una política de estado para 30 años y que, entre otras cosas, prevé la erradicación del desempleo, ya que la mano de obra que ocuparía esta industria tendría nada menos que esta virtualidad” indicó.
“Nuestro país está absolutamente privatizado y en muchos casos transnacionalizado’
El Senador López, sostuvo que “nuestro país está absolutamente privatizado y en muchos casos transnacionalizado”, es decir que “es tremendo el volumen económico que significa el transporte de mercadería que van y que vienen y que importan y exportan. Es un negocio que el Estado lo mira pasar y que en realidad le genera muy pocos recursos, y la mayoría de esos recursos van a parar a otros países , ya sea porque le compramos los medios de transporte o porque la empresa transportadora es internacional” .
Por este motivo, consideró que “de ahí el Estado puede nutrirse, aparte de tener incidencia en la definición de una política estratégica como lo es la de transporte, nutrirse de la explotación del transporte para fortalecer nuestra economía y a su vez todo el movimiento que la industrialización de estas ramas generaría en cuto a puestos laborales y demás, es una propuesta que queremos terminar de redondear en el transcurso de este año y presentarla, y poderla discutir en nuestra sociedad”.

Comentá la nota