Realizan tareas de limpieza en las zonas más afectadas

Realizan tareas de limpieza en las zonas más afectadas

 Se requiere un trabajo conjunto para dar solución al problema del desagüe de Alto Comedero y evitar que Palpalá lo concentre.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos trabajan en conjunto con las autoridades municipales palpaleñas para solucionar los problemas de los damnificados por el temporal que azotó la ciudad siderúrgica.

Tras las lluvias, el viento y granizo, sumado al desborde de canales; el director de Recursos Hídricos Guillermo Sadir y Gabriel Márquez, coordinador de la cartera de Infraestructura; recorrieron las zonas afectadas para relevar los trabajos que son de primera necesidad y generar diversos planes de trabajo.

Se estima que la tormenta duró alrededor de una hora y media ocasionó evacuados y graves perjuicios.

En la víspera la situación general del sector más afectado de la ciudad siderúrgica se estaba normalizando.

Sadir destacó que "ahora tenemos que actuar y trabajar en esta contingencia que afecta a Palpalá, colocando todos los esfuerzos y por sobre todo la maquinaria necesarias para coordinar los trabajos de limpieza y reparación que sean necesarios, estamos llevando las soluciones pero no serán inmediatas".

"Es importante que realicemos un trabajo a mediano plazo para darle una solución a este tipo de inundaciones", indicó y añadió que "no podemos predecir las situaciones climáticas pero sí podemos hacer las obras necesarias para que esto no siga sucediendo".

"Para ello es importante el trabajo conjunto desde el Gobierno de la Provincia y los municipios de San Salvador de Jujuy y Palpalá para darle solución a este problema del desagüe de Alto Comedero para evitar que Palpalá concentre el agua y se vea afectada de esta manera", dijo.

Cabe destacar que la Provincia avanza en la conformación de la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos prevista para fortalecer la capacidad de toma de decisiones a nivel de cuencas. La Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas (Ugich) surge de un convenio del Gobierno de la Provincia-Universidad Nacional de Jujuy. Permitirá concentrar toda la información pertinente para la realización de las obras necesarias para poder evitar los inconvenientes.

El Gobierno de Jujuy concentra esfuerzos para darle una solución a los jujeños que fueron afectados y a través de los organismos correspondiente comenzará a trabajar en planes de infraestructura y planificación del tejido urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de toda la provincia.

Comentá la nota