Realizan revestimiento y remodelación del canal secundario

Realizan revestimiento y remodelación del canal secundario

Se trata de una importante obra, buscando beneficiar, como principal objetivo, a los productores de la zona, mejorando la conducción del agua.

Siguiendo precisas instrucciones de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, desde el Ministerio del Agua se está llevando a cabo tareas de remodelación y revestimiento del canal secundario a Los Romano, en el tramo ubicado debajo de las autopistas Juan Domingo Perón y la ruta Provincial Nº 51, colindante con el Barrio Mishqui Mashu. 

Asimismo, cabe destacar que esta obra consiste en la remodelación, conformación y compactación del canal, como así también la realización del revestimiento en hormigón del cajero del mismo, con un ancho de solera de 12 metros y taludes con una altura de 1,70 metros. Dicho revestimiento se realiza en una distancia de aproximadamente 500 metros, continuando posteriormente con otro tramo señalado, culminando así alrededor de mil metros de revestimiento en los próximos meses. 

Entre los principales objetivos de esta relevante obra se encuentran el aumento de la capacidad y eficiencia en la conducción, la modernización en la gestión de riego en el distrito Robles, beneficio ambiental, sanitario y mejora del paisaje urbano del sector y la reducción en los costos de mantenimiento. Además de la remodelación, también en el distrito se llevarán a cabo la regulación, derivación y salto Nº 2 del canal Pinto, mantenimiento de las compuertas y mecanismos de la barrera III y tareas generales de mantenimiento en los canales del distrito. 

En este sentido, en horas de la mañana, el ministro del Agua, Ing. Abel Tevez acompañado por la secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes recorrieron y supervisaron la obra que se está desarrollando, donde además recibieron las distintas explicaciones técnicas de los ingenieros que están llevando adelante el revestimiento. Al respecto, Tevez destacó esta obra remarcando que ”era un desafío que teníamos hace mucho tiempo, revestir este tramo, ya que como se ha urbanizado tanto la zona obviamente presentaba un aspecto desagradable, no solo por el aspecto sino que era un foco de contaminación importante”. 

Vamos mejorar de manera considerable la conducción de este canal que abastece una zona muy importante de riego”, subrayó el Ministro. “Ese es el principal objetivo, ir mejorando en la medida de lo posible, toda la infraestructura de riego en la Provincia de Santiago del Estero” manifestó. 

Por su parte la Secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes resaltó los distintos trabajos que se viene llevando a cabo en varias zonas de la Capital y Banda, agregando además “el objetivo que viene planteándose en esta gestión es tratar de lograr mayor eficiencia y sobre todo el alto impacto ambiental que genera en las zonas urbanizadas”. 

Además, el presidente de la Asociación de Productores Los Romano, Héctor Moya se mostró muy agradecido a la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora por los trabajos realizados, manifestando en nombre de todos los productores "me siento muy contento y muy agradecido al Gobierno de la Provincia por haber logrado comenzar esta obra tan importante para el beneficio de todos los productores”. 

Luego, el titular de los productores de Los Romano pidió consciencia a los vecinos de la zona para cuidar esta obra, “tenemos que mantenerlo limpio, como corresponde para que sea un beneficio para todos, ya sea para nosotros en el tema del riego, como así también el embellecimiento del sector” destacó. 

Comentá la nota