Profesionales brindarán asistencia médica, vacunación y talleres de promoción de la salud. Las jornadas se extenderán hasta el 10 de abril.
Médicos, enfermeros, obstetras, psicólogos, trabajadores sociales y promotores de salud, en articulación con agencias y organizaciones sociales de la comunidad, llevan adelante operativos sanitarios en Lanús, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Las jornadas, que comenzaron el lunes y finalizarán el 10 de abril, se realizarán en el marco del Programa Organización Comunitaria en Salud de la cartera sanitaria y comprenderán tareas de asistencia médica, vacunación y talleres de promoción de la salud.
Operativos. El primer lugar en el que trabajan los equipos, hasta el 6 de marzo, es el barrio “La Fe”, en Donato Álvarez y Pichincha, mientras que desde el 9 de marzo se trasladará al Club Mitre, ubicado en Eva Perón -ex Caaguazú- y Héroes de Malvinas.
El tercer operativo sanitario se instalará en la Plaza Alem, General Arias y José Alvarez Condarco, del 25 de marzo al 10 de abril, y funcionará -al igual que los anteriores- de lunes a viernes de 10 a 14.
Inscripción a Sumar. Durante estas jornadas, quienes se acerquen al puesto sanitario tendrán la posibilidad de inscribirse en el "Sumar", un programa de la cartera sanitaria nacional creado como una ampliación del Plan Nacer para atender a niñas y niños de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años sin cobertura de salud.
Otras actividades. Además brindarán talleres y actividades lúdicas referidas al cuidado de la salud, junto a distintas acciones de prevención para la comunidad, especialmente orientadas al cuidado en los grupos vulnerables, como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
“En base al diagnóstico de la situación que se realice durante el operativo, se busca dejar capacidad instalada en los sistemas de salud locales, y en ese marco, se procura detectar junto con la comunidad los problemas sanitarios locales", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Precisó además que se buscará "gestionar las soluciones necesarias con la participación de redes de actores sociales que ya trabajan en esos territorios”.
Comentá la nota