Realizan estudios y trabajos de perforación en el basural a cielo abierto en busca de su cierre técnico

Realizan estudios y trabajos de perforación en el basural a cielo abierto en busca de su cierre técnico

Es a partir de gestiones iniciadas hace más de dos años ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), con la elaboración de parte del Municipio de un Programa Básico Preliminar.

 

A partir de gestiones iniciadas hace más de dos años ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), con la elaboración de parte del Municipio de un Programa Básico Preliminar, que finalmente fue aprobado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia en noviembre 2022, el Municipio lleva a cabo trabajos de perforaciones y estudio en el basural a cielo abierto ubicado en Ruta 249. 

“En el marco de este programa presentado desde Coronel Rosales y aprobado por Provincia, se llevan a cabo tareas de estudio y movimiento como parte del programa de trabajo para el cierre técnico del basural”, indicaron desde el Municipio.

En este sentido, con la aprobación del Ministerio de Ambiente provincial, el Municipio se encuentra ejecutando los trabajos de perforación para el estudio del agua subterránea y evaluar si existe o no pluma contaminante. 

Aclararon que “de existir, ayudará a la determinación del tipo de agente presente y elaborar una propuesta de mitigación del agente si es que existiera”. 

“Previamente, también bajo conocimiento y aprobación del citado ministerio provincial, se realizaron estudios geo eléctricos que permitieron definir zonas para realizar perforaciones de control (pozos de monitoreo o freatímetros). Los mismos permiten evaluar las condiciones del acuífero libre, la composición físico química del agua, fluctuaciones del nivel freático, etc”, agregaron.

Mencionaron, por último, que “se lleva a cabo la ejecución un total de 4 pozos freatímetros distribuidos de manera estratégica a lo largo de los límites del vertedero de residuos”.

Comentá la nota