Se realizan hoy actividades por el Día Mundial de la Salud

La iniciativa cuenta con la participación de las áreas y servicios de endocrinología, infectología, servicio social, ginecología, clínica médica, alimentación y enfermería. Se suman promotores de salud, voluntariado y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud, el Hospital Interzonal General de Agudos ofrecerá controles, charlas, entrega de folletería e información sobre promoción y prevención en materia sanitaria.

La jornada es abierta al público y se desarrollará entre las 9 y las 11 en el hall central y el Salón de Actos (PB) del hospital.

La iniciativa contará con la participación de diferentes servicios y áreas como endocrinología, infectología, servicio social, ginecología, clínica médica, alimentación y enfermería, a los que se sumarán los promotores de salud, el voluntariado del hospital y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer.

Informe sobre vacunación

Se entregarán indicaciones de vacunación para el neumococo y la gripe, además de información sobre vacunación en personas adultas. También, se ofrecerán controles de glucemia, asesoramiento sobre diabetes y diagnóstico temprano de la enfermedad.

Podrán recibir información por parte de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) y en materia de derechos humanos del Servicio de Articulación Institucional para la Inclusión Social. Mientras que el voluntariado del hospital entregará material informativo sobre los distintos programas de salud y prevención que brinda el hospital.

En el salón de actos tendrán lugar las charlas sobre presión arterial. A partir de las 9.30, Clínica Médica comenzará con la charla-debate "Lo que usted siempre quiso saber sobre la presión arterial y no se animó a preguntar". En tanto a las 10 será el turno del servicio de alimentación y los pacientes podrán controlarse la presión arterial con el personal de enfermería.

También se realizarán controles ginecológicos con la entrega de turnos programados para mamografías y se realizarán paps por demanda espontánea. Para hacerse el pap es necesario no estar con el período menstrual ni haber tenido relaciones sexuales durante los dos días anteriores al estudio.

Tema mundial

A medida que aumenta la globalización del suministro de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por su inocuidad en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.

Vale señalar que los alimentos pueden causar, directa o indirectamente, más de 200 enfermedades diferentes (desde diarrea hasta cáncer), y estar relacionadas con la muerte de unos 2 millones de personas en el mundo al año.

Comentá la nota