Se trabaja en la actualización del Plan de Contingencia para la prevención y control de dengue y temas particulares.
Con la participación de referentes de todo el país, se llevó a cabo ayer la Primera Reunión Regional del NOA para el Fortalecimiento de la Implementación de la EGI-Dengue.
El encuentro, que finalizará hoy, contó con la participaron el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Martínez, el director nacional de Enfermedades Trasmisibles por Vectores, Lic. Héctor Coto y el director de la provincia de Enfermedades Trasmisibles por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, entre otros.
En esta reunión se trabaja en la actualización del Plan de Contingencia para la prevención y control de dengue y temas particulares relativos a cada componente de la EGI-Dengue a saber: vigilancia epidemiológica, manejo integrado de vectores, vigilancia laboratorial, atención al paciente y comunicación y participación comunitaria.
El director de Vectores, Dr. Ledesma Patiño añadió al respecto: ‘Lo concreto que desde el 2009 en adelante no hemos registrado casos de dengue en la provincia. Eso no significa que no estemos exentos de tenerlo, el mensaje que damos es que no bajemos los brazos, que sigamos luchando’.
Continuó: ‘Esta actividad que se desarrolla aquí, a nosotros nos estimula, entendemos como una reconocimiento a lo que venimos haciendo, por eso el agradecimiento a quienes han elegido a Santiago como sede de esta reunión, que enaltece, nos orgullece de que participen y nos honran con su presencia’.
Por su parte, el director Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Lic. Héctor Coto dijo que ‘forma parte de nuestra obsesión, multiplicar los espacios de interacción y articulación entre todos los actores’. Y explicó que ‘la Argentina ha adoptado la Estrategia de Gestión Integrada propiciada por la Organización Panamericana de la Salud. Esta estrategia necesita ser actualizada revisada y ejecutada permanentemente’. Cotto aseguró que durante este año se trabajará en foros regionales ‘para discutir con cada región del país los problemas particulares y concretos de cada una de esas regiones y articular entre las provincias que la componen de la mejor manera posible’.

Comentá la nota