Se trata de la segunda ablación de órganos en lo que va del año 2013 que se realiza en la ciudad y la tercera en la provincia. La primera ablación fue de tipo renal y se realizó en febrero en esta ciudad mientras que la segunda se llevó a cabo en la ciudad de Trelew en el mes de marzo y ahora se realizó una ablación renal y hepática.
Para la parte hepática un equipo del Hospital San Martín de la ciudad de Buenos Aires se hizo presente para luego ser trasplantado el hígado a un paciente bonaerense que se encontraba octavo en la lista de espera. Para la ablación de los riñones se contó con la participación de doctores de la ciudad como el Doctor Agustín Guggiari, quien está autorizado por el INCUCAI para la realización de ablaciones renales y se contó con la presencia, en la parte quirúrgica de las doctoras Mariel García y Anahí Quinteros para coordinar y ayudar en la mantención del paciente ya fallecido.
“Lo que he notado desde que yo estoy en la coordinación es que el problema de la ablación es la aceptación familiar en el momento de la muerte” indicaba Fernández pero también mencionaba que “la sociedad ha tomado conciencia y se han informado, ya no tratan esto como si fuera un tema tabú sino que saben que esto se realiza y que pueden ayudar a otro”. De la misma forma, rescataba que la familia de este último paciente “en un momento tan trágico como la muerte de un ser querido, tienen la generosidad, la bondad y el amor de poder brindar los órganos a personas que no conocen y están esperándolos”.
Hablemos de ablación
El doctor Fernández también mencionaba que este año se han superado las ablaciones con respecto al año pasado y planteaba que el INCUCAI lo que trata de hacer es mantenerse “cristalino” en la temática de donación de órganos y fomentar la donación mediante las campañas publicitarias a nivel central. Asimismo, hacía referencia al 30 de mayo, Día Mundial de la Donación de Órganos, momento cuando se intensifica la labor publicitaria para informar de la donación tanto en el Hospital Regional como en áreas externas con el objetivo de que la gente pierda el miedo y comprenda lo que se está haciendo y lo importante que es, “nosotros para alguna infección respiratoria tenemos antibióticos, para una apendicitis podemos operar pero para hacer un trasplante necesitamos sí o sí de la sociedad, una sociedad informada de lo que estamos haciendo” añadía el coordinador de INCUCAI y finalizaba “este último año he notado que ha habido un cambio muy a favor con respecto a esto, la sociedad ha cambiado, acepta que la donación es un hecho y una ayuda que beneficia y que el día de mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros”.

Comentá la nota