La realidad virtual, nueva aliada de la rehabilitación neurológica

La realidad virtual, nueva aliada de la rehabilitación neurológica

La robótica y la realidad virtual se postulan como las nuevas herramientas para la rehabilitación neurológica.

Realidad virtual y robótica se han unido para favorecer las herramientas que se están aplicando en la rehabilitación neurológica. Estos nuevos equipamientos prometen favorecer la marcha y la motricidad, así como los programas de comunicación para el trastorno del lenguaje.

Según ha avanzado Olmos, director del Centro de Rehabilitación Libertador en diálogo con Télam (Argentina): «A finales del siglo XX ha habido enormes avances en la comprensión de reparación y reorganización del Sistema Nervioso luego de que sufren daño los mecanismos de plasticidad neuronal o cerebral y la comprensión de que existen otros que pueden trabajarse después de una lesión».

En este sentido, la principal misión de estos aparatos es el de la recuperación de las células nerviosas del paciente. «Antes se creía que el sistema nervioso no tenía mecanismos de recuperación, que las neuronas que se habían destruido estaban perdidas, pero hay mecanismos compensatorios con áreas que no han sido dañadas», explicó el experto.

Además, continuó afirmando que «con estos avances, tenemos que enfocarnos en los tratamientos apoyados en la diversidad de herramientas tecnológicas que van desde equipos médicos hasta simples programas de computadora o aplicaciones de celular».

Nuevas herramientas para la rehabilitación

El doctor Olmos, quién durante años fue director médico el Instituto Fleni, aseguró que el «desafío está en estimular estas áreas y desarrollarlas para que puedan restituir o complementar lo que fue dañado», para ello los avances tecnológicos «son clave».

Asimismo, avanzó que la tecnología «está presente en nuestra vida diaria» pero que tan solo conocemos «un 5% de todas las funciones que tiene», aseguró el especialista que este mes liderará la primera diplomatura sobre la temática organizada por la Fundación Barceló.

Continuando con los avances que podría traer la robótica, remarcó que el desafío de los profesionales en rehabilitación está en apuntar a «tratamientos más efectivos y con plazos de recuperación más cortos» para lo que pueden utilizarse «programas de robótica, de realidad virtual, equipamientos para favorecer la marcha y motricidad que ayudan a activar áreas puntuales del cuerpo».

“Hay muchas aplicaciones que están incorporadas, simplemente hay que saber entrenar al paciente en el uso de las mismas“, precisó el especialista, que augura que la tecnología y la robótica puedan ser unos aliados inmediatos en la rehabilitación neurológica.

Sistemas de comunicación aumentativa

El licenciado en kinesiología explicó que también están disponibles «sistemas de comunicación aumentativa para pacientes con trastorno del lenguaje, muchas veces comprenden lo que pasa o se les dice, pero no pueden expresarse, y esto puede resolverse con un programa de computadora».

«Son tratamientos más integrales, más intensivos, que muestran resultados en menor tiempo», aseguró Olmos, y explicó que «con el avance de la medicina, aumentó la expectativa de vida. Las personas llegan con necesidades de rehabilitación y la tecnología también va a permitir mejorar los tratamientos y complementar el trabajo de los kinesiólogos».

Continuando, Olmos destacó que los avances en la rehabilitación neurológica llegan luego de un año en el que los kinesiólogos trabajaron a destajo a consecuencia de la pandemia por coronavirus que, además de las víctimas fatales, «dejó muchas personas con secuelas por internaciones prolongadas».

Comentá la nota