Se reactivarán las obras energéticas y en agosto habrá audiencia pública

Se reactivarán las obras energéticas y en agosto habrá audiencia pública

El titular de SAPEM confirmó la continuidad de las obras del divisadero Valle Viejo, como también la audiencia pública entre el enre provincial y el ministerio de servicios públicos.

El presidente de la empresa EC Sapem, Raúl Barot, se reunió el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Energía y Servicios Públicos de la Nación, y comentó que en la oportunidad se habló de la terminación de la obra del divisadero Valle Viejo.

El titular de energía Sapem confirmó la continuidad de las obras emblemáticas en la provincia. “Durante la reunión que mantuvimos en la ciudad de Buenos Aires con representantes de Nación, ratificamos el tope de la tarifa de energía que no superará el 250 %; también se habló de la reactivación de las obras del divisadero Valle Viejo, un compromiso asumido por Nación en el que dictaminó la construcción y continuidad de estas obras”.

Cabe destacar que el divisadero Valle Viejo es una obra que tiene un plazo de 12 meses y su costo es de 160 millones de pesos.

 

 

Tarifas sociales

El contador Barot también se refirió al incremento en el número de las tarifas sociales. “Sobre una base de 90 mil usuarios residenciales en la provincia, en la actualidad son 35 mil usuarios que son beneficiados con la tarifa social; esto quiere decir que de los 300 kilovatios pagan cero peso, porque la mitad es subsidiada por Nación y la otra mitad lo subsidia el Estado provincial”. También señaló que diariamente en las oficinas de Sapem se realizan los trámites de reempadronamiento. “Los usuarios lo pueden hacer llenando un formulario, y en el interior de la provincia en nuestras oficinas”.

De acuerdo con la importancia del interconectado nacional que proporciona a la provincia el 60 % de la energía que utiliza y el 40 % restante lo proporcionan los generadores móviles, desde la provincia se apuesta a mejorar el sistema de transporte de energía.

Por último, argumentó la importancia de las obras que todavía faltan terminar para mejorar el servicio en la provincia. “Las obras emblemáticas a terminar son el divisadero Valle Viejo, el de Miraflores-Huillapima, y la tercera de Huillapima-Chumbicha, que las estaríamos inaugurando esta semana, y con eso dejaríamos de usar la generación de energía móvil ubicada en Chumbicha”.

 

 

Audiencia pública en agosto

Desde el Gobierno nacional se viene solicitando una audiencia pública para la fijación de tarifas de energía, para establecer de esa manera los costos reales del mantenimiento de servicio y de obras que se van a concretar en la provincia. “Desde Sapem lo hemos solicitado al Enre y al ministerio de Servicios Públicos, donde se puso un plazo de 30 días para presentar la documentación correspondiente para que sea analizada para que luego automáticamente se dé la fecha para la audiencia”. 

Comentá la nota