Reacciones tardías ante el ocaso de las empresas de servicio petrolero

Luego de 8 años de boom petrolero, la problemática de las pymes de servicios se puso en el centro de la agenda política, económica y sindical. Contratos leoninos y tarifas desactualizadas son parte de los destratos que reciben de las operadoras de la industria. Sin embargo, y pese a los pedidos de empresarios pymes, el gobierno chubutense no ha propiciado un diálogo sincero sobre el tema.

Una reacción tardía y relajada puede sentirse desde Rawson. Pasó un mes de la solicitada de las pymes, bajo el descriptivo título de “No va más”, publicada el 12 de mayo, y recién se convocó a una reunión ayer. Las cenizas volcánicas se volvieron más importantes que las pequeñas y medianas empresas que se colocaban al borde de la quiebra.

Diario Patagónico expuso los reclamos de las pymes desde 2008, cuando la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge comenzaron a plantear en voz alta que la inflación y los precios patagónicos no se reconocían en las estructuras de costos de los contratos que firmaban con las operadoras.

No obstante, esa entidad empresarial pecó de tener muchos puntos débiles para negociar y los empresarios siguieron estando solos. En setiembre del año pasado, fue el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Chubut, que lidera Mario Mansilla, el que impulsó un paro pidiendo por las pymes regionales.

Matías Twardowski, un empresario de Santa Cruz que también tiene operaciones en Neuquén, es el presidente de la Cámara. El vice es Alfredo Rodrigo, que comanda la firma Grupo Dragón en Comodoro Rivadavia. Siempre en tono conciliador, convocaron en reiteradas oportunidades a las operadoras para negociar, sin embargo las multinacionales siguieron llamando “de a una” a las pymes.

De ese modo, se lograron algunas actualizaciones de costos que se exhibieron como “positivas”. Pero así no lo sintieron los afiliados. Sergio Schiavoni de Geopatagonia sostuvo a Diario Patagónico, el 13 de mayo: “El gobierno hizo reuniones con las empresas, pero no ha dado resultados porque no existe un organismo en la provincia que maneje estos temas. Y ese organismo es una Secretaría de Hidrocarburos con todas las letras”.

Otro dato que surgió en este mes de discusión fue la necesidad de diseñar una Ley provincial de Hidrocarburos, un tema siempre esquivado por los funcionarios de Mario Das Neves. Con ese instrumento se definirían los roles de Petrominera Chubut y la Secretaría de Hidrocarburos, dos áreas desvirtuadas al punto que son manejadas por la misma persona: Luis Tarrío.

Desde que el Gobierno nacional trasladó el dominio de los recursos naturales a las provincias, haciendo lo propio con los hidrocarburos a través de la Ley Corta 26.197, Chubut no ha propiciado legislaciones que pongan reglas claras en la administración de recursos no renovables. En el caso del petróleo, una Ley podría tener un apartado sobre las características de los contratos con las pymes.

Pedir poco o no reclamar son las decisiones que vinieron tomando los empresarios pymes en los últimos años para, aseguran en general, no ofender y continuar el contrato. “Pan American es impecable, es ordenada y te enseña a ser ordenada. El problema son los interlocutores”, sostuvo Pablo Barredo Pires, empresario de Inas Rent, en diálogo con Diario Patagónico, el 15 de mayo último, ejemplificando con la operadora a la que le presta servicios.

Comentá la nota